Los gobiernos regionales de Andalucía, Madrid y Murcia, donde gobiernan los populares Juanma Moreno, Isabel Días Ayuso y Fernando López Miras con el sustento decisivo de Vox, han apoyado sin fisuras a su jefe de filas, Pablo Casado.

El popular ha dicho "no" a la moción de censura de Santiago Abascal con un sonoro "hasta aquí hemos llegado" y las reacciones en las redes sociales con el hashtag #SíaEspañaNoaVox no se han hecho esperar en las cuentas del PP en estas tres comunidades.

Además de recoger frases literales del discurso de Casado hacia Santiago Abascal, el PP andaluz, aunque lo ha borrado posteriormente, y el madrileño recogen un tuit del partido en el que aseguran que su formación dice "no a la polarización que Vox necesita. No a la España a garrotazos de trinchera, ira y miedo".

Además el PP andaluz ha colgado una imagen únicamente con el citado hashtag que posteriormente ha sido borrado, lo que ha provocado varios comentarios críticos al respecto.

En las distintas y diversas reacciones han sido muchos los que han alabado el discurso de Pablo Casado, pero otros le han recordado al PP de estas tres regiones que gobiernan con el apoyo de Vox.

Incluso la formación de Vox en Cádiz le recuerda al PP andaluz, vía Twitter, que "gracias a Vox Juanma Moreno preside la Junta de Andalucía".

No están en peligro

Hasta el propio Santiago Abascal ha reconocido estar "sorprendido" por el duro discurso realizado contra él por el líder del PP durante el debate de la moción de censura, en la "equidistancia" y lleno de "ataques" hacia Vox.

Sin embargo, ha aclarado que él no es igual que el PP y por eso no pondrá en peligro los gobiernos de Andalucía, Madrid y Murcia que sostiene su partido.

Tras la intervención en la que Casado ha anunciado el voto en contra del PP a la moción de censura, Abascal ha reconocido estar "perplejo" por el tono del líder de los populares.

Ha sido el momento en el que le ha censurado que haya salido a la tribuna a "patear" al partido que está dando sustento a los ejecutivos del PP en tres comunidades autónomas "sin pedir nada a cambio".

"Si yo fuera como ustedes dejarían de gobernar mañana mismo" afirmaba, aun cuando la única posibilidad para ello sería que Vox presentase mociones de censura en esas comunidades, algo bastante improbable. "Los madrileños, los andaluces y los murcianos pueden estar tranquilos con la responsabilidad histórica de Vox", ha sentenciado Abascal.