Santiago Abascal ha nombrado a las 857 víctimas del terrorismo de ETA para responder a la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua. Una escena calcada del final de la película El juicio de los 7 de Chicago, de Aaron Sorkin.

El filme termina con el protagonista, Tom Hayden, enumerando uno por uno a las víctimas de la Guerra del Vietnam, con los asistentes al juicio levantándose en señal de respeto. Exactamente como lo han hecho los diputados de Vox cuando Abascal ha recordado a todas las víctimas del terrorismo nacionalista vasco durante 50 años. 

El dirigente de Vox ha dedicado más de treinta minutos de réplica para recordar a la formación heredera de Herri Batasuna -brazo político de ETA- todas las víctimas de la banda terrorista. Un homenaje que se explica a partir del acoso que el propio Abascal sufrió durante su juventud en el País Vasco.

Minutos antes, la portavoz abertzale Mertxe Aizpurua había sostenido sobre la tribuna del Congreso que "ETA hace nueve años que acabó".

En respuesta, el candidato a la moción de censura ha enumerado por orden cronológico a todas las víctimas de una violencia que Bildu aún no ha condenado -o condena con ambages-. Los diputados de Vox se han levantado en señal de respeto.

No se trata de la primera vez que un político reivindica a todas las víctimas de ETA para retratar a Bildu. El expresidente del PP Vasco, Antonio Basagoiti, ya lo hizo en 2013 en el Parlamento Vasco.

Ésto, en el mismo día que los partidos que conforman el Gobierno de España han estampado sus firmas junto al partido abertzale en un "manifiesto en favor de la democracia" que dice rechazar "los discursos de odio" de la "extrema derecha y la derecha extrema".

La escena

En la película de Aaron Sorkin es Tom Hayden -interpretado por Eddie Redmayne- quien aprovecha su última intervención en el juicio para recordar uno a uno a todas las víctimas de la Guerra de Vietnam. 

Lo hace tras ser advertido por el juez Julius Hoffman -Frank Langella- de que esperaba que intervención fuera "breve y sin ningún contenido político": "Si su intervención es respetuosa, muestra respeto y es conciso, lo tendré en cuenta favorablemente al dictar mi sentencia".

Fotograma de la película 'El juicio de los 7 de Chicago'.

Paradójicamente, Tom Hayden, se encuentra en el lado opuesto del tablero político respecto a Abascal. Es un activista de izquierdas que se manifiesta contra el gobierno demócrata por la guerra de Vietnam, y que es acusado de cargos de conspiración e incitación a los disturbios por las protestas que tuvieron lugar en la Convención Nacional Demócrata de 1968 en Chicago. 

Hayden estuvo casado con la actriz Jane Fonda durante 17 años. En 1990, se divorciaron; tres años más tarde, se casó con su tercera esposa, la también actriz Barbara Williams.

Parece que el dirigente de Vox ha visto el filme de Sorkin y ha utilizado la misma estrategia que usó Hayden hace más de 50 años. Esta vez, para homenajear a las 857 víctimas del terrorismo de ETA.

Noticias relacionadas