La polarización política auspiciada por Pedro Sánchez auparía a Vox hasta los 58 parlamentarios y permitiría al PSOE ampliar su ventaja como primera fuerza con respecto al PP.

Noticias relacionadas

Según una encuesta realizada por Sociométrica para EL ESPAÑOL, El PSOE volvería a ganar con 111 diputados -nueve menos que los que tiene ahora en el Congreso-, y su distancia sobre el Partido Popular seguiría siendo considerable, a pesar de que Pablo Casado crecería de los 89 a los 99 escaños.

Así las cosas, la distancia que separaría actualmente a socialistas y populares sería del 3,8% de los votos, que se materializarían en 12 diputados más en la bancada monclovita.

.

La inercia de recorte de distancias que los populares llevaban hasta el mes de mayo -cuando el PP se quedó a dos puntos y medio- se vería frenada por el repunte de Vox, que aumenta dos puntos porcentuales con respecto a la última encuesta que publicó este medioDe este modo, el partido de Santiago Abascal llega fuerte a la semana en la que presenta la moción de censura

Esta subida del partido de Abascal viene a confirmar la teoría de los vasos comunicantes del centro-derecha. A mayor fuerza de Vox, mayor debilidad de Pablo Casado. Por ende, a mayor fuerza de Vox, mayor tranquilidad para Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno respira por fin tranquilo después de ver cómo el Partido Popular estuvo a tan sólo 2,5 puntos porcentuales de los socialistas. Un acercamiento que produjo temor en Moncloa, pero que ahora se ha disipado por la fragmentación del voto en la derecha.

El gran damnificado por esta política de bloques sería Ciudadanos, que se quedaría con 11 butacas y el 7,1% de los apoyos. De esta forma, Arrimadas obtendría un resultado pobre que sumaría sólo un liberal al Hemiciclo tras haber tocado fondo el pasado mes de noviembre. 

Podemos resiste

Otro de los datos más reseñables que arroja esta encuesta es la ligera recuperación de Unidas Podemos, que tomaría una bocanada de aire tras haber obtenido el pasado mes de agosto la peor intención de voto desde que llegó en 2015 al Congreso de los Diputados.

Un signo evidente de que la teoría de los vasos comunicantes es también aplicable a los populismos: a más Vox, más Podemos. Y viceversa.

La formación de Pablo Iglesias recupera 0,9 puntos porcentuales -y tres diputados-. Así, la formación morada se recompone ligeramente de ese batacazo histórico que anunció este medio. Y es que era la primera vez que Podemos caía por debajo del 10% en intención de voto en los distintos sondeos que viene publicando este diario desde octubre de 2017.

Ahora, Unidas Podemos vuelve a situarse por encima del umbral de los diez puntos (10,5%), pese a la reciente imputación de Pablo Iglesias por tres delitos distintos: descubrimiento y revelación de secretos con agravante de género, daños informáticos y denuncia falsa o simulación de delito.

Estos resultados imposibilitan la conformación de mayorías. El bloque de centro-derecha -el conformado por Cs, PP y Vox- sumaría un total de 168 diputados. Así las cosas, esta coalición superaría holgadamente a las izquierdas -PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos-, que reduciría drásticamente su representación a 139 escaños.

De todos modos, al no tener mayoría absoluta, el bloque del centro-derecha no tendría ni mucho menos garantizada la gobernabilidad de España. A un difícil entendimiento entre Ciudadanos y el partido de Santiago Abascal habría que sumar la mayor predisposición del bloque de izquierdas para entenderse con los nacionalismos periféricos, que tendrían una fuerza inusitada en la Cámara.

Auge del nacionalismo

Y es que uno de los aspectos a destacar de la encuesta realizada por Sociométrica para este periódico es que los nacionalismos periféricos tendrían más fuerza que nunca en el Congreso de los Diputados.

ERC (12), JxCat (12), PNV (7), Bildu (5) y BNG (2) sumarían un total de 28 diputados nacionalistas, tres más que en la actual legislatura. De todos ellos, quien sufriría un crecimiento más espectacular es el partido liderado por el fugado Carles Puigdemont, que pasaría de 8 a 12 escaños. Por otro lado, la CUP perdería sus dos representantes.

En cuanto a los partidos regionales, Navarra Suma (2), Coalición Canaria (1), Teruel Existe (1) y PRC (1) volverían a obtener representación. 

Ficha técnica

Se han completado 2.103 encuestas en toda España, de las cuales 1.310 en la Comunidad de Madrid, a través del panel online propio de SocioMétrica (n=6.900), gestionado a través de la plataforma Gandia Integra (c), entre el 15 y el 17 de octubre. La submuestra resultante se pondera para el censo total nacional por sexo, edad, tamaño municipal, hábitat rural/urbano, y situación laboral, y reponderando por recuerdo de voto en las elecciones del 10-N. Al tratarse de muestreo no probabilístico no hay error muestral, sino convergencia por interacción para el total nacional, que es del 97% según algoritmo implementado en Barbwin de Tesi (c). Sociométrica es socio de Insights + Analytics España, rama empresas, asociación de Data Science que integra a Aneimo y Aedemo.