Ciudadanos ha presentado este sábado a sus tres nuevos fichajes: Malena Contestí, Jesús Cuadrado y José Miguel Saval. Lo ha hecho en un evento telemático con afiliados del partido en el que también ha estado presente Inés Arrimadas.

La líder de Ciudadanos se ha mostrado satisfecha con las recientes incorporaciones, que "vienen de raíces diferentes" pero se unen "a un proyecto que tiene como objetivo la defensa de la libertad, superando el enfrentamiento para alcanzar la concordia".

El acto ha transcurrido en torno a una idea: la reivindicación del centro político. Un espacio en el que el partido liberal se espera afianzar con sus nuevos fichajes. 

Éstos han regado el coloquio de referencias a Clara Campoamor, Chaves Nogales o Miguel Unamuno. Una apuesta por "la Tercera España" frente a "los 'hunos' y los otros" -en obvia referencia a las posturas populistas de Podemos y Vox-.

"Liberalismo o populismo"

Jesús Cuadrado (Zamora, 1952), exdiputado del PSOE en el Congreso por Zamora, ha sido el primero de las tres nuevas incorporaciones en tomar la palabra: "Estoy encantado. El hecho de que hoy estemos aquí es una demostración de hasta qué punto el dilema más importante no es izquierda o derecha, sino democracia liberal o populismo".

Cuadrado ha admitido que tuvo el primer acercamiento al partido liberal en el acto de Inés Arrimadas por la vía 221. "Desgraciadamente la vía Arrimadas no prosperó y las consecuencias ahora son visibles", ha asegurado el exdiputado socialista.

La alocución del nuevo fichaje de Ciudadanos ha continuado con críticas a Podemos por representar, en su opinión, "un populismo similar a los que se dan en América Latina": "Este intento de controlar aún más el poder judicial no es diferente a lo que hemos vivido en Venezuela, donde se pasó de 10 magistrados del Tribunal Supremo a 21".

El exsocialista también ha criticado que el PSOE haya sido "asimilado por los populismos". Por ello, se ha unido al proyecto de Inés Arrimadas para "unir al conjunto de la sociedad española que hoy está asustada" y "romper la polarización".

"'Marketing' populista"

Malena Contestí (Palma, 1985), exdiputada de Vox por Baleares, ha asegurado que dejó el partido de Santiago Abascal porque ella es "liberal y ellos están muy alejados del liberalismo; nuestra comunión política no hubiera podido funcionar".

La flamante adquisición de los liberales ha reivindicado la Tercera España de Chaves Nogales y una política unamuniana frente "a los 'hunos' y los otros": "Políticas que estén por encima del partido y que piensen en los ciudadanos".

Contestí ha criticado también al PSOE por estar "desnortado" y "atrapado por el radicalismo de Podemos". Por ello, considera "esencial romper esa retroalimentación de los extremos y dar una solución contundente".

"Llegará un momento en el que a la hora de cenar, la gente se dé cuenta de que no se pueden comer puños ni banderas", ha proseguido la autodenominada feminista liberal.

Por último, Malena Contestí ha asegurado que Ciudadanos será criticado: "Unos nos llamarán fachas y otros, tibios". Pero ha defendido que es el liberalismo el que ha "liderado las mayores revoluciones por la libertad".

"Ya está bien de marketing populista, que es terrible. Yo lo he conocido bien", ha apuntillado Contestí, que aboga por "aunar la socialdemocracia constitucionalista y el centro-derecha europeísta".

"He vuelto a casa"

José Miguel Saval (Alicante, 1960) dejó en junio el PP tras una larga trayectoria como popular que le llevó a ser diputado en el Congreso (1993-96) y subdelegado del Gobierno en Alicante.

Saval ha valorado así su fichaje por Ciudadanos: "Me trae aquí el ejercicio de la responsabilidad y mi amor por la política, que es algo de lo más extraordinario a lo que un ser humano puede dedicar su vida".

El exdiputado popular ha valorado la figura de Adolfo Suárez -con quien coincidió en el CDS- como un político "del que emanan los principios que he mantenido siempre". Es decir, el centro del tablero político.

"Por muchas críticas de los mediocres, no pierdas nunca ese centro de gravedad", ha pedido Saval a Inés Arrimadas. Y ha proseguido: "No permitas que la agenda de un Gobierno mediocre ponga en peligro el espacio europeo, la convivencia".

"Ser de centro es mirar a los ojos a los españoles y decirles la verdad por dolorosa que sea. Nadie excepto Arrimadas está diciendo la verdad", ha valorado el nuevo fichaje de los liberales.

"Muchos años después, he vuelto a casa", ha zanjado el exdiputado popular.

Noticias relacionadas