Este jueves, el Gobierno de España cerró su plan presupuestario, tal como informó EL ESPAÑOL, y lo envió a Bruselas, para que la Comisión lo revise y dé su visto bueno o ponga salvedades. Pero Unidas Podemos siempre quiere más, de modo que Pablo Iglesias y su secretaria de Estado de la Agenda 2030, Ione Belarra, se han reunido este viernes por la mañana con el Sindicato de Inquilinos e Inquilinas, en la sede de la Vicepresidencia segunda, para impulsar la intervención del mercado del alquiler de viviendas.

El Ejecutivo tenía hasta el 15 de octubre para entregar en Bruselas el plan presupuestario de 2021. Y no lo hizo hasta pasadas las 22.00 horas. Durante toda la tarde del jueves se celebró una "importante reunión" entre la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, brazo económico de Iglesias.

La también portavoz del Gobierno lleva más de dos semanas diciendo en público que "la cosa va bien" y que "tenemos el borrador al 90%, a falta de unos flecos". Se supone que esos flecos se debieron cerrar anoche, y todo apunta a que los negociadores del lado morado del Gobierno no lograron arrancar a los socialistas que las cuentas públicas reflejen una de las banderas de Podemos desde su nacimiento. "Y un compromiso de coalición", recuerdan fuentes de la Vicepresidencia segunda.

Compromiso firmado

La intervención del mercado del alquiler es una promesa programática y una de los motivos de fricción constante entre el PSOE y Unidas Podemos. Éstos aseguran que permitir a los Ayuntamientos y a las CCAA a declarar "zonas tensionadas" para poder intervenir el mercado y fijar unos precios máximos por metro cuadrado, es imprescindible "para asegurar el derecho a una vivienda digna, como viene consignado en la Constitución". Aquéllos opinan que podría provocar precisamente el efecto contrario al deseado.

Y bien sea por aprovechar que lo terminado es un borrador al que "el presidente y el vicepresidente aún tendrán que ponerle sus detalles finales, antes de presentarlo", tal como explican fuentes de la Vicepresidencia, bien sea por no abandonar uno de sus nichos de voto, Belarra e Iglesias han dado relevancia mediática a esa cita.

Según fuentes de la Vicepresidencia segunda, la reunión tiene su importancia de cara al borrador de los Presupuestos Generales del Estado, que "aún se está ultimando y quedan detalles por cerrar".

Estas mismas fuentes afirman que "una de las cosas que está encima de la mesa es la regulación de alquileres" y que el marco legislativo pueda incluir a una ley similar "a la que se ha aprobado en Cataluña sobre el tema y entró en vigor a finales del pasado mes de septiembre".

Unidas Podemos confía en que no sólo su impulso, sino el apoyo a esta iniciativa "de varios de los socios de investidura con los que se negociará el borrador presupuestario" es una esperanza para que el PSOE acepte incluir esta medida. 

Antecedentes

Es más, el equipo de Iglesias y Belarra recuerda que ambos han trasladado al Sindicato de Inquilinos e Inquilinas que "está trabajando dentro del Gobierno para que se cumpla ya el compromiso de regular los precios de los alquileres".

Y es que en Unidas Podemos recuerdan que ésta medida se firmó con el PSOE en el pacto de coalición. E incluso en el borrador presupuestario no nato de 2019, los que se dieron en llamar "los Presupuestos más de izquierdas de la historia", pero luego el PSOE se negó a ponerla en marcha en sus decretos de vivienda, que contaron con el voto negativo de los morados.

Según Iglesias y Belarra, la falta de garantía del derecho constitucional a la vivienda "constituye uno de los principales problemas sociales de nuestro país". Y han mantenido esta reunión que presiona públicamente a su socio de Gobierno porque consideran "imprescindible que se cumpla ya, en este momento de emergencia social, el proyecto de regulación de los precios de los alquileres que se acordó en el programa de Gobierno de coalición".

En este sentido, Iglesias y Belarra han trasladado a los representantes del Sindicato su voluntad de trabajar en el seno del Ejecutivo para que se den pasos claros en este momento que hagan efectivo este compromiso del programa de Gobierno.