El portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, cree que si se ha cancelado el tradicional desfile de las Fuerzas Armadas del 12 de Octubre, Fiesta Nacional, es "por motivos ideológicos" y no sanitarios porque, argumenta, "es un acto al aire libre y en el que la gente puede mantener la distancia".

El diputado ha contrapuesto esto con un día a día de ciudadanos "hacinados" en los transportes o con libre circulación por las calles. "Cómo no se va a poder celebrar el Día de la Hispanidad", ha protestado en una entrevista en El programa de Ana Rosa, convencido de que el color político del Gobierno ha tenido más que ver en la decisión que el coronavirus.

Espinosa de los Monteros ha explicado además que su partido organizó una manifestación el pasado 23 de mayo por las calles de Madrid y que, según le consta, "no hubo ningún contagiado". Es la prueba, ha asegurado, de que se pueden convocar eventos multitudinarios sin poner en riesgo la salud de los participantes ni de sus allegados.

Un acto más austero

Fue en julio cuando el Ministerio de Defensa anunció la cancelación y la sustitución del desfile por una conmemoración más austera y limitada en cuanto a asistentes en la plaza de la Armería del Palacio Real, también presidida por el Rey.

La previsión es que concurra una representación de diversas unidades y ejércitos de las Fuerzas Armadas, así como la Patrulla Águila. También está previsto que ocupe un papel destacado La Legión, que este año cumple su primer centenario.

La crisis de la Covid-19 ya obligó a Defensa a anular la celebración del desfile del Día de las Fuerzas Armadas del 30 de mayo en Huesca.

Noticias relacionadas