El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado este miércoles su apoyo al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y ha asegurado que no se encuentra preocupado, después de que el juez que instruye el caso Villarejo, Manuel García-Castellón, haya pedido al Tribunal Supremo su imputación.

En una conversación informal con los periodistas minutos antes de tomar un avión rumbo a Argelia para una visita oficial, Sánchez ha querido dar respaldo a su vicepresidente segundo, al tiempo que ha subrayado su absoluto respeto por las decisiones judiciales.

Sánchez ha confirmado que ya ha hablado con Iglesias, aunque no ha querido desvelar el contenido de esa conversación ni hacer más comentarios sobre las consecuencias políticas o para la estabilidad del Gobierno que podría tener la apertura de ese proceso judicial contra su vicepresidente.

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón ha solicitado al Tribunal Supremo la imputación del también líder de Podemos por los presuntos delitos de revelación de secretos, daños informáticos y denuncia falsa en relación con el caso Dina

"Todo el apoyo"

Además de Sánchez, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, también ha expresado "todo el apoyo" del Ejecutivo al vicepresidente segundo.

"Nosotros respetamos a la Justicia", ha remarcado la ministra en los pasillos del Senado. No ha querido María Jesús Montero contestar a las peticiones del PP, que tras conocer la decisión del juez Manuel García Castellón ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la inmediata destitución del vicepresidente segundo.

"Nada más que añadir, hay que dejar actuar a la Justicia y el vicepresidente sabe que tiene todo nuestro apoyo", ha concluido la titular de Hacienda en unas breves declaraciones.

Montero ha acudido a la Cámara Alta para seguir desde el hemiciclo la proclamación de los resultados de las votaciones telemáticas de los dos proyectos de ley que regulan los nuevos impuestos digital y financiero que hoy han quedado aprobados definitivamente.

Garzón

El ministro de Consumo y líder de IU, Alberto Garzón, también ha manifestado su apoyo al vicepresidente segundo. "Van a por ti porque encabezas un proyecto de regeneración y modernización del país", ha asegurado en redes sociales dirigido a Iglesias. "Mucha fuerza Pablo. No estás solo", ha remachado.

Además, ha subrayado que "hacer frente a las fuerzas reaccionarias, las mismas que protegen y blindan a corruptos, espías y recortadores de lo público, nunca ha sido fácil".

Irene Montero

Además de Garzón, Irene Montero también se ha referido al caso Dina este miércoles. La ministra de Igualdad, que comparecía este miércoles en la Comisión de Igualdad del Congreso, ha señalado que las querellas que se presenta contra Unidas Podemos o sus líderes acaban "archivadas", mientras que las interpuestas contra los populares lo hacen con "militantes en la cárcel".

Irene Montero señala que las querellas contra Iglesias acaban "archivadas" y las del PP "con cárcel"

Menos explícita ha sido Margarita Robles. La ministra de Defensa ha pedido "máximo respeto para las resoluciones judiciales" y ha recordado que "en un estado de derecho, la presunción de inocencia es aplicable a todo el mundo".

"El Tribunal Supremo es el competente en relación al vicepresidente (Iglesias). Tiene la última palabra", ha señalado la ministra en declaraciones a los medios antes de la presentación del libro Marchena. El poder de la justicia, escrito por la periodista Carmen Remírez de Ganuza.

Noticias relacionadas