El movimiento político independentista Primàries Catalunya ha convocado este jueves por la tarde una concentración en la calle Calàbra, donde se encuentra la sede de ERC y del PDECat, bajo el lema "cortemos el colaboracionismo", en referencia a la vía pragmática adoptada por los de Oriol Junqueras de alcanzar acuerdos con el Estado.

La fecha elegida coincide con el tercer aniversario del referéndum ilegal del 1 de octubre. Los organizadores siguen considerando que esa votación originó "un mandato vigente" y reprochan a las principales formaciones separatistas haber renunciado a su aplicación. 

El movimiento detrás de la protesta fue quien, con el aval de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), organizó un proceso de primarias para intentar disputar a los partidos tradicionales la hegemonía nacionalista.

En esta nueva convocatoria, utilizan el término "colaboracionismo" -que se usaba para definir a los judíos que colaboraron con el Tercer Reich- para criticar la estrategia de ERC y del PDECat de abrirse a negociar con el Gobierno de Pedro Sánchez

Y consideran que no aplicar los resultados de la votación es "deslegitimar el voto" y "dar validez a los golpes de porra".

Sin celebraciones

Por primera vez en tres años el Gobierno de la Generalitat no ha organizado ningún acto conmemorativo del 1-O. 

La portavoz del Govern, Meritxell Budó, justificó esta ausencia de actos institucionales por los frentes judiciales abiertos, como la inhabilitación de Quim Torra como presidente de la Generalitat, así como la situación de pandemia.

Cuestión similar sucedió con la celebración de la Diada, que fue a distancia y de baja intensidad debido a la crisis sanitaria. No obstante, un sector muy movilizado del separatismo más irredento se postula para conmemorar el 1-O y su "mandato vigente".

"El primero de octubre votamos, ganamos y nos autodeterminamos como pueblo y país, solo nos faltó hacer efectivo el mandato. La única cosa que dejamos en manos de los partidos. Acabemos lo que empezamos, compañeros", han publicado en las redes sociales.

Noticias relacionadas