Pese a lo impopular de la medida, el 53% de los madrileños se muestra a favor de confinar "toda la capital" antes incluso que echar el cerrojazo sólo en aquellas zonas con más de 1.000 casos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes (alternativa por la que apuesta el 43,7% de los 'gatos'). Así lo revela la encuesta que SocioMétrica ha realizado para EL ESPAÑOL.

Los datos demuestran que los ciudadanos de Madrid están concienciados de la gravedad de la situación y dispuestos a realizar sacrificios en pos del bien común y de la contención de la propagación de los contagios.

Según el sondeo, el 71,4% de los madrileños considera que deberían prohibirse los servicios de barra y limitarse los horarios de bares y restaurantes de toda la Comunidad de Madrid. Un dato verdaderamente llamativo y que es prácticamente calcado cuando extendemos el muestreo a todo el territorio nacional, puesto que el 70,4% del resto de los españoles también respalda la medida en caso de que sea necesaria.

E. E.

Este estudio viene a demostrar que incluso los propios habitantes de la capital (un 79,7%) prefieren medidas más duras, eso sí, consideran que este tipo de decisiones deben aplicarse en toda España. Esto es exactamente lo que ha defendido este fin de semana la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, respaldada por los barones del PP. Demandan al Gobierno "criterios comunes" en todo el territorio nacional.

Gestión de Sánchez

En este sentido, el 66,9% de los madrileños encuestados desaprueba la gestión de Pedro Sánchez durante la pandemia. Y al igual que en el caso anterior, el resultado prácticamente se calca: el 67% de los españoles también reprueba el modo en que se ha afrontado la crisis desde que estalló en España el coronavirus el pasado mes de marzo.

Al preguntar a los votantes de uno y otro partido, la situación cambia bastante y se vislumbra la extraordinaria polarización que existe entre aquellos que votaron por los partidos de izquierda y el resto. Así, la mayoría de los votantes del PSOE (un 77,4%) y Unidas Podemos (UP) (un 88,3%) aprueban la forma en que se ha manejado la epidemia. Sin embargo, el 97,3% de los votantes del PP, el 96,3% de los votantes de Vox y el 86,3% de quienes optaron por Ciudadanos (Cs) suspenden la gestión de Sánchez.

E. E.

En cuanto a la propuesta del ministro de Sanidad, Salvador Illa, de imponer restricciones sólo en las localidades de Madrid con más de 500 casos por cada 100.000 habitantes, sólo el 15,3% de los madrileños estaría dispuesto a apoyarlo. El 77,1% del conjunto de los españoles y el 79,7% de los madrileños consideran que las medidas propuestas por Illa deberían aplicarse en toda España de forma unificada.

Lo significativo es que entre los votantes del PSOE una decisión de este calado también encuentra poco respaldo: sólo el 28,9% aplicaría esta restricción en los barrios y municipios de Madrid frente al 69,3% de los socialistas que se muestra a favor de aplicar estas limitaciones en toda España.

Persecución a Madrid

Sobre si el Gobierno debería recurrir al estado de alarma en la Comunidad de Madrid para ejecutar las medidas restrictivas que considere oportunas, sólo el 34,2% de los españoles se decanta por esta opción. La mayoría (un 51,4%) prefiere que se utilicen otros instrumentos legales. Y un 14,5% de los españoles encuestados no sabe bien qué hacer y prefiere no contestar a la pregunta.

E. E.

Al trasladar la cuestión a quienes residen en la Comunidad de Madrid vuelve a repetirse el calco: el 35,1% cree que se debería aplicar el estado de alarma frente a un 49,4% que prefiere cualquier otra alternativa legal. Y un 15,5% prefirió no responder a la consulta planteada en este caso concreto.

E. E.

Por otra parte, el 54,7% de los madrileños considera que, tal y como señala Díaz Ayuso, Madrid está sufriendo una persecución política por parte de Moncloa con la Covid como excusa. Porcentaje que sube abrumadoramente entre los votantes del PP (91,3%) y baja ostensiblemente entre los votantes del PSOE (8,1%). Y más aún entre los votantes de UP (3,5%).

E. E.

Este análisis demoscópico revela que los ciudadanos consideran que la crisis del coronavirus se usa como arma arrojadiza entre los partidos. El único punto de consenso parece ser el cierre de las barras de los bares y las limitaciones de los horarios en la hostelería. En este punto, los votantes del PSOE se muestran favorables en un 88,6%, y los de UP en un 94,5%. Un 64,3% de los del PP y un 67,7% de los de Cs también estarían de acuerdo. El dato vendría a demostrar que las barras de los bares siguen siendo el punto de entendimiento de los españoles sea cual sea el partido político por el que se decanten en las urnas.

Guillermo Serrano Amat

FICHA TÉCNICA

Se han realizado 2.307 encuestas en toda España, de las cuales 1.037 en la Comunidad de Madrid, a través del papel online propio de Sociométrica gestionado a través de la plataforma Gandia Integra (R), entre el 25 y el 27 de septiembre, calibradas para el total nacional por sexo, edad, provincia, hábitat rural/urbano, y situación laboral. Con posterior ponderación por recuerdo de voto en las elecciones del 10-N. La convergencia por interacción para el total nacional es del 97%. El margen de error es <3%. Sociométrica es miembro de Insights + Analytics España, Comunidad de Market Research y Data Science que integra a Aneimo y Aedemo.

Noticias relacionadas