Ana I. Gracia Alberto D. Prieto

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha anunciado este miércoles desde el patio del Congreso de los Diputados que su partido recurrirá los indultos a presos independentistas ante el Tribunal Supremo "si llegan a aprobarse". Además, el líder del partido de la oposición ha asegurado que intentará que no salga adelante la reforma de los delitos de sedición y rebelión en el Código Penal que el Gobierno ya ha anunciado. 

Los conservadores también van a plantear que "se acaben los acercamientos de presos etarras, algunos con delitos de sangre, a cambio de la derogación de la reforma laboral o de los Presupuestos Generales del Estado que pacta con Bildu". El líder de la oposición ha pedido también que se despolitice la Fiscalía General del Estado: "La degradación institucional que sufre España tiene que detenerse ya. Vamos a ser un freno a la deriva a la que este Gobierno, lo está llevando". Y ha mantenido inquebrantable su defensa de la Constitución: "Si Sánchez no defiende los intereses de los españoles, el Partido Popular está dispuesto a defender a España".

Indultos

La dirección nacional del PP ha sido muy duro contra el anuncio del ministro de Justicia de empezar a tramitar esos indultos. "Por primera vez reconoce que se van a tramitar indultos a aquellos que intentaron dar un golpe a la legalidad". 

Además, los populares creen que este paso es "parte del precio que paga Sánchez por la investidura y por los Presupuestos". En el equipo de Casado mantienen que el Gobierno de Sánchez "canjea estar en el poder a cambio de impunidad a quienes trataron de acabar con la Constitución y la legalidad vigente"

Respuesta a Borràs

El ministro de Justicia anunció la tramitación de los indultos a los presos del procés sin que nadie se lo pidiera, dejando descolocados tanto a los independentistas como a la oposición del PP, en medio de una respuesta a una pregunta parlamentaria de Laura Borràs: "¿Qué medidas está tomando el Gobierno vista la deriva en la que está instalada la Justicia española?".

Y en ese contexto hay que interpretar la contestación de Juan Carlos Campo, según el PP: las medidas que está tomando el Gobierno incluyen, "a partir de la semana que viene", el inicio de "la tramitación de los indultos" a los condenados por el referéndum ilegal del 1-O de 2017.

El Gobierno tramitará los indultos a los presos del 'procés' la semana que viene

Lo cierto es que la tramitación de los indultos, como ya anunció este periódico, no es más que una obligación marcada por la ley que los rige. Consistirá, para empezar, con llevar los expedientes a la Sala Segunda del Tribunal Supremo a que emita su informe, aunque éste no es vinculante. Y eso es lo que teme el Partido Popular: "Parece que canjean estar en el poder a cambio de la impunidad de los que dieron un golpe de estado, atacaron la Constitución y quisieron liquidar la legalidad vigente".

ETA e indultos por Presupuestos

Las fuentes cercanas a la presidencia del PP han querido remarcar a este periódico, asimismo, que el anuncio de Campo "era un gesto evidente con enorme carga política", dado que Borràs no se había referido al asunto.

"Esto se suma a la negociación Bildu, incumpliendo la palabra dada", aprovechando este portavoz para recordar que la vicepresidenta Carmen Calvo tiene agendada una cita esta tarde con los portavoces de la coalición heredera de Batasuna. "Y además, al acercamiento silencioso de los presos de ETA al País Vasco", que está impulsando el Ministerio del Interior de Fernando Grande-Marlaska.

La vinculación que hace el PP del anuncio con la negociación de los Presupuestos para 2021 fue corroborada, curiosamente, por la propia portavoz de JxCAT en el Congreso. A la salida del pleno, Borràs confirmó que "nosotros no desvinculamos un tema del otro, la negociación presupuestaria va de la mano y en paralelo con la solución al conflicto que mantiene España con Cataluña".

Laura Borràs pide indultos o amnistía a los presos del 'procès'.

En ese sentido, los populares no han dejado pasar "el escándalo de la exclusión del Rey de la entrega de despachos a los nuevos jueces" en Barcelona. Este martes, a última hora, se supo que el Monarca, finalmente, no estará en uno de los actos tradicionales que preside la Corona. 

Según pudo confirmar EL ESPAÑOL, el Gobierno ha dado indicaciones a la Casa Real para que Felipe VI se abstenga de viajar a Barcelona el próximo viernes. Fuentes del Ejecutivo admitieron a este diario que se ha "aconsejado" al Rey que no acuda "estrictamente por motivos de seguridad", aunque en algunos ámbitos judiciales se cree que se debe a que el Ejecutivo no quiere "soliviantar" a ERC -cuyo apoyo para los presupuestos está intentando conseguir- con la presencia del Monarca en Cataluña.

Las fuentes populares, finalmente, recuerdan que el PP seguirá "defendiendo la Constitución y el Estado de derecho". Y que permanecerán "vigilantes" porque "si Sánchez no defiende a los españoles lo hará el PP".

Noticias relacionadas