Vox ya tiene defensor para la moción de censura contra Pedro Sánchez. Ignacio Garriga será quien presente este instrumento constitucional con el objetivo de echar a Sánchez del Palacio de Moncloa y trasladar a los ciudadanos que "otro gobierno es posible". El candidato será el líder del partido, Santiago Abascal.

"Es un honor representar a Los 52 de Vox en la defensa de la moción de censura que dará voz a millones de españoles", ha escrito en su cuenta de Twitter Garriga, diputado por la circunscripción de Barcelona y también cabeza de cartel de Vox en las próximas elecciones catalanas, que previsiblemente se celebrarán en febrero. 

Desde que Abascal anunciara a finales de julio en el Congreso de los Diputados su compromiso de presentar una moción de censura en septiembre para evitar que “España no caiga en la ruina y en la muerte” que “el Gobierno sociacomunista nos trae”, la formación verde evitó confirmar quién asumiría esa responsabilidad.

En las quinielas sonaron nombres como el de Macarena Olona o Javier Ortega Smith, e incluso personalidades sin carné de Vox para intentar atraer el voto de PP y Cs. Finalmente se confirmó que sería el propio Abascal quien la encabezaría, aunque este lunes por la noche se ha conocido que no la presentará él, sino que recurrirá a uno de sus diputados para defenderla.

Dado que la moción de censura que abandera Vox no tiene ninguna opción de prosperar, con la elección de Garriga el partido utiliza la moción contra Sánchez para catapultar a su candidato a la Generalitat y para que los ciudadanos pongan rostro al futuro rival de Quim Torra en los próximos comicios en esta comunidad autónoma, aún pendientes de convocatoria.

PP y Cs no se suman

Vox trató sin éxito de sumar a la oposición a apoyar la censura a Sánchez, pero tanto PP como Ciudadanos rechazaron desde el principio una iniciativa que tildaron de "inútil". Los de Abascal centraron el tiro sobre todo en Pablo Casado, a quien animaron a sumarse a la moción. "Los españoles no entenderían estrategias ni tácticas. Evitemos lo peor y devolvamos la voz al pueblo", pidió Abascal. Los conservadores respondieron con un sonoro portazo. 

Sin embargo, Vox sostiene que en privado no dicen lo mismo. Iván Espinosa de los Monteros, dirigente y portavoz parlamentario de Vox, aseguró la semana pasada que había encontrado "enorme comprensión" entre exdirigentes del PP y también del PSOE a su moción de censura, aunque después no lo reconozcan públicamente.

En este contexto, lamentó que el PP no se plantee apoyar la moción e incluso emplazó a los populares a registrar la suya propia. "Nosotros estudiaríamos apoyarla".

Quién es Garriga

Garriga tiene 33 años y es de Sant Cugat. Pese a su juventud, es padre de cuatro hijos. En el partido le tienen en alta estima como dirigente y contemplan que de ahora en adelante concentre su carrera en su comunidad natal. De ahí que los de Abascal aprovechen la moción de censura para promocionarle y darle a conocer.

En la actualidad, es diputado en el Congreso y viaja diariamente de la capital catalana a Madrid para conciliar sus obligaciones profesionales con su vida familiar

Este dentista de carrera empezó a ser conocido en Cataluña cuando participó en un debate electoral en TV3 con motivo de las pasadas elecciones generales. Vox ha cambiado de estrategia en la región respecto a los medios de comunicación y su presencia en el debate le catapultó como una de las principales figuras del partido en Cataluña.

Garriga fue además el coordinador de campaña de Vox de las últimas elecciones autonómicas de Galicia y País Vasco y denunció el clima de "violencia y acoso" sufrido por sus candidatos, además de relatar en varias ocasiones el "hostigamiento" que asegura sufrir él mismo en Cataluña.

Noticias relacionadas