La portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte, ha afirmado que "el PNV se ha dado cuenta perfectamente de que EH Bildu es la alternativa clara en este país y el rodillo lo aplicará, sobre todo sobre Euskal Herria Bildu", como, a su entender, ha sucedido con las comisiones del Parlamento vasco. En este sentido, ha apuntado que le gustaría que "la flexibilidad con la que podemos hablar con Pedro Sánchez, con Pablo Iglesias o con otros miembros del Gobierno español la tuviéramos también con el propio lehendakari".

En una entrevista concedida a Radio Popular-Herri Irratia, ha indicado que, pese a las manifestaciones de disposición a acuerdos del lehendakari, ella se "remite a los hechos" y, en este sentido, ha recordado que este pasado lunes EH Bildu ha logrado dos presidencias en las comisiones del Parlamento vasco, pese a que tuvo en las elecciones el 27,7% de los votos y su representación tenía que haber sido "mayor".

En esta línea, preguntada por las críticas del PNV a que EH Bildu no tenga la misma disposición a negociar en Euskadi que en la política estatal, ha señalado que a ella le gustaría que "la flexibilidad con la que podemos hablar con Pedro Sánchez, con Pablo Iglesias o con otros miembros del Gobierno español la tuviéramos también con el propio lehendakari".

Tras recordar que durante la pandemia EH Bildu ha presentado varios planes para actuar en distintos ámbitos y no ha obtenido "ni una contestación", ha remarcado que, "si alguien quiere que rememos en la misma dirección, tiene que poner la trainera o permitir que otros construyan esa trainera y dejar que entren en la trainera".

Iriarte ha considerado que "el PNV se ha dado cuenta perfectamente de que EH Bildu es la alternativa clara en este país y el rodillo lo aplicará, sobre todo sobre Euskal Herria Bildu".

En esta línea, ha advertido de que llegar a "un punto común" ha sido "imposible", hasta el momento, porque "el Gobierno siempre pide adhesiones a lo que pone encima de la mesa" y "lo tomas o lo dejas". Según ha criticado, "eso no es negociar, es imponer, se puede llamar rodillo o martillo pilón".

Noticias relacionadas