Loading...

Reunión de los consejeros de Hacienda en Sevilla.

Política

Frente común de CCAA del PP para que el Gobierno asigne “sin ideologías” los fondos europeos

Piden "diálogo y negociación" antes de la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera y buscan que más regiones se sumen.

18 septiembre, 2020 16:43
Sevilla

Los consejeros populares de Hacienda de Andalucía, Comunidad de Madrid, Castilla y León, Galicia, Murcia, Ceuta y Galicia han representado hoy su sintonía a la hora de hacer un frente común para la futura gestión de los fondos europeos ante la crisis sanitaria de la Covid-19. Con una puesta en escena en común, todos los titulares autonómicos han reclamado que el Gobierno de Pedro Sánchez (PSOE) asigne las partidas "sin ideologías".

Así lo han explicado todos --menos el consejero gallego que su participación ha sido telemática-- en rueda de prensa en el Palacio de San Telmo de Sevilla, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía. Previamente, han mantenido una reunión en la que han firmado un documento para reclamar al Ejecutivo central la participación y la negociación de tales fondos procedentes de la Unión Europea (UE). 

Todos han coincidido en que dicha asignación debe consensuarse para que también las diputaciones provinciales y los ayuntamientos formen parte de la negociación. Con ello, se busca extender el acuerdo alcanzado con el resto de regionales para llevarlo al seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), cuya convocatoria han vuelto a reclamar a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Entre las peticiones que recoge el documento firmado, se encuentra el cumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria de cara a la planificación económica de 2021 y que el Gobierno facilite a las comunidades autónomas los documentos técnicos necesarios para que puedan realizar su planificación económico-financiera.

El cumplimiento de los objetivos de estabilidad para 2020 para un reparto justo y equilibrado del nivel de déficit o el desarrollo de la estrategia 'Déficit Inverso' para una "distribución justa, equilibrada y coordinada" del límite de déficit y deuda son las medidas que también forman parte de las peticiones. 

Junto a ello, todo de cara a la convocatoria del CPFF, la reactivación de la reforma de la financiación autonómica o impulsar una política tributaria que reduzca las cargas impositivas para los sectores que dinamizan la actividad empresarial.

Ante las consecuencias de la pandemia, han propuesto impulsar un Fondo Covid para el ejercicio 2021 para abordar de manera anticipada la financiación extraordinaria que fuese necesaria para apoyar a las comunidades y ciudades autónomas frente a distintos escenarios de incidencia de la enfermedad durante el próximo año.

Criterios objetivos y "sin ideologías"

Juan Bravo (Andalucía), Javier Fernández-Lasquetty (Madrid), Carlos Fernández (Castilla y León), Javier Celdrán (Murcia) y Kissy Chandiramani (Ceuta) han apelado precisamente a que tal reparto se fundamente en criterios objetivos, como la población o la tasa de desempleo.

Por ello, han rechazado de forma conjunta que se haga basándose en ideologías para "premiar o castigar" a determinadas comunidades autónomas a juicio del gabinete socialista. Con él, han solicitado que el reparto sea previamente conocido para poder trabajar sobre tal idea. 

Cogobierno y justicia han sido las palabras que más han repetido los consejeros del Partido Popular a la par que han insistido en la importancia de dar una respuesta consensuada para paliar el "tsunami económico" la Covid-19. 

Noticias relacionadas

Siguiente Portada