La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha defendido este viernes que en Madrid "está cambiando" la percepción sobre los presos de ETA y se están "dando pasos poco a poco" para cambiar lo que ha calificado como una política de "excepción y castigo". Además, ha señalado que están dispuestos a negociar los Presupuestos Generales del Estado, aunque ha rechazado que planteen "un canje de presos por presupuestos".

En declaraciones a Radio Popular-Herri Irratia, Aizpurua ha sostenido que hay "modificaciones en la política de excepción y castigo a los presos y a sus familiares", en referencia a los condenados por su participación en los crímenes de ETA. "Hay pasos que se están dando poco a poco y la percepción en Madrid está cambiando, aunque no en todos los partidos", ha destacado después de defender que los cambios sobre presos es "de sentido común".

Aizpurua ha sido cuestionada por la posibilidad de que EH Bildu dé su apoyo a las cuentas del Estado de 2021, así como por la reunión mantenida este pasado miércoles con el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias.

"La reunión estuvo bien"

Tras afirmar que la formación liderada por Arnaldo Otegi ya apuntó en el pasado que sería "determinante en Madrid" a la hora de "condicionar las políticas del Estado", Aizpurua ha reiterado que la coalición soberanista acude al Congreso a defender "fundamentalmente" tres cuestiones: "activar políticas sociales y económicas; solucionar el problema territorial y modificar la política penitencia".

En este sentido, ha considerado que es posible activar políticas sociales y económicas "que redunden en beneficio de la clase trabajadora de todo el Estado", y ha advertido de que la cuestión territorial "viene del año 1978 y, aunque a veces parece que desaparece porque otras cosas lo tapan, sigue estando ahí".

Asimismo, ha reconocido que EH Bildu ha "cambiado" en los últimos años, pero ha asegurado que también lo ha hecho "la sociedad" y también el PNV, ya que la formación jeltzale "apoyó la dispersión hace unos años".

En este contexto, ha reconocido que el encuentro del pasado miércoles con Iglesias "estuvo bien" y en él se habló de esos "tres ejes", pero sobre todo "del tema de presupuestos": "Nos sirvió de toma de contacto para ver exactamente qué expectativas hay por parte de Iglesias a la hora de enfocar los Presupuestos y la actual situación complicada generada por el Covid-19".

Noticias relacionadas