Marta Espartero Carlos Frías

El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, ha ofrecido a la presidenta de la Comunidad de Madrid reunirse para discutir un plan conjunto de actuación ante el repunte de contagios de coronavirus en Madrid, según ha podido confirmar EL ESPAÑOL de fuentes de la Comunidad de Madrid.

La petición, que se ha llevado a cabo a través de una carta, se ha producido a media tarde de este jueves, a eso de las 18.30 horas.

"A la vista de la evolución que sigue la pandemia en la Comunidad que presides considero capital reforzar los mecanismos de cogobernanza para complementar los esfuerzos y medios que ya viene desplegando tu gobierno", le ha indicado Sánchez a la presidenta madrileña en su misiva.

[Lea la carta de Pedro Sánchez a Díaz Ayuso en PDF]

Díaz Ayuso no ha tardado en reaccionar. "La Comunidad de Madrid ha estado demasiado tiempo sola. Celebro que el presidente del Gobierno acceda por fin a reunirse conmigo", ha comentado en un tuit.

La situación es cada vez más alarmante en la Comunidad de Madrid. En las próximas horas, la autonomía desglosará las medidas que tienen previstas para contener el virus. Pero restringirán la movilidad y la actividad. Se hará, además, por zona básica sanitaria.

Estas áreas, que hacen referencia al territorio que depende de un mismo equipo médico de atención primaria, son significativamente más pequeñas que los barrios.

Respuesta de Ayuso

Ayuso ha celebrado la iniciativa del presidente del Gobierno a través de otra carta en la que le espera "sortear las dificultades que está provocando el virus y la situación

en la que está dejando a tantos ciudadanos".

[Lea la carta de Díaz Ayuso a Pedro Sánchez en PDF]

Para la presidenta regional "se hacen necesarias estrategias nacionales" mediante una coordinación específica entre administraciones para acabar con la epidemia" para apuntalar la "seguridad jurídica" de futuras actuaciones y el "respaldo en materia legislativa y de seguridad ciudadana".

Ayuso ha recogido el guante de Sánchez y ha dado orden a su equipo para que se coordine con Moncloa para "trabajar lo antes posible".