El PSOE y Unidas Podemos han informado este miércoles de que presentará una propuesta para crear una comisión de investigación sobre la operación Kitchen, que afecta a una supuesta trama del Gobierno de Mariano Rajoy para hacerse con la información que tenía el extesorero del PP acerca de la financiación ilegal del partido y el cobro de sobresueldos.

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido imputar en la causa que instruye el juez Manuel García Castellón en la Audiencia Nacional a la ex secretaria general de la formación, María Dolores de Cospedal, su marido, Ignacio López del Hierro, y del que fuera ministro del Interior entre 2012 y 2016, Jorge Fernández Díaz.

Según un auto del magistrado conocido este lunes, "órganos superiores del Estado" habrían montado una organización "parapolicial" sin control judicial para llevar a cabo el espionaje a Bárcenas.

Los mensajes intercambiados entre el antiguo titular del ministerio y el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, desvela que desde la cúpula de Interior se infiltró a un informador en la familia Bárcenas para conseguir la documentación que obraba en poder del responsable de las cuentas del PP. Este topo fue el chófer del también senador, Sergio Ríos, quien habría cobrado 2.000 euros de fondos reservados a al que se le facilitó su acceso en la Policía Nacional. 

Propuesta de los grupos

Este martes, La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, cree que la dirección del "Partido Popular actual" tiene que "rendir cuentas" por la operación Kitchen, apuntando directamente al actual presidente del partido, Pablo Casado, y a su número dos, Teodoro García Egea. 

Los partidos nacionalistas, junto a Más País, anunciaron esta semana que presentarían una propuesta para investigar la causa en la Cámara Baja. Con los votos favorables de los partidos que conforman el Gobierno la propuesta saldría adelante.

La iniciativa coincide con la decisión de la Junta de Portavoces de torpedear otra comisión de investigación sobre los casos judiciales a los que Podemos tiene que hacer frente este otoño.

Noticias relacionadas