El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha anunciado este martes una comisión de investigación sobre la Operación Kitchen. Es decir, sobre las supuestas maniobras del Ministerio del Interior del Gobierno Rajoy para hacerse con pruebas del extesorero Luis Barcenas y dificultar las actuaciones judiciales contra el PP.

Ésta cuenta momentáneamente con el apoyo de los partidos que ya impulsaron una comisión de investigación sobre "las corruptelas" del Rey Emérito: JxCat, CUP, BNG, Más País, Compromís y Bildu.

Como la suma de estos partidos no es suficiente para que la comisión salga adelante, el portavoz independentista ha invitado a PSOE y Unidas Podemos, partidos que conforman el Gobierno de España, a sumarse a esta iniciativa con el fin de "presentar una comisión de investigación lo más transversal posible".

ERC cree que las revelaciones del 'caso Kitchen' "dan para ilegalizar al PP"

"A tenor de las informaciones, la comisión se explica sola", ha justificado Rufián, que ha apelado al Gobierno a unirse arguyendo que "costará explicar que algunos partidos la veten". En este sentido, ha anunciado que ERC hablará con el PSOE y Unidas Podemos para pedirles su apoyo.

El portavoz de ERC ha dicho en rueda de prensa que "Casado debería dar explicaciones", pero también ha pronosticado que "no lo hará o culpará a otros de informaciones muy claras". "Para entender al PP hay que ver El Padrino", ha sostenido antes de apuntillar: "Lo que sabemos da incluso para ilegalizar el partido".

"Sería positivo saber hasta dónde llega el PP cuando no le gusta algo o alguien", ha sostenido Rufián, que ha zanjado el tema con una reflexión: "Si se hacián esto entre ellos, qué no habrán hecho para con los otros".

"Presunción de inocencia"

El Partido Popular se defiende de las informaciones referidas a la Operación Kitchen apelando a la "presunción de inocencia". Así lo ha hecho la vicesecretaria de Política Social del PP, Ana Pastor, que ha pedido este martes prudencia tras conocer el informe de la Fiscalía Anticorrupcion en el que se pide la imputación del entonces ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. Éste tendría un "conocimiento en detalle" de cómo se sustraía documentación comprometida del extesorero del PP Luis Bárcenas.

La dirigente popular ha pedido que se deje trabajar a la Justicia y ha asegurado que si se refiriese a éste caso también tendría que hacerlo sobre las imputaciones de Podemos o sobre casos que también afectaron al PSOE y que fueron sobreseídos.

Hablar sobre este caso sin que se haya dictado sentencia, según Pastor, podría tener un "daño irreparable" sobre las personas implicadas, como así ha ocurrido en anteriores ocasiones. "Tenemos que ser todos muy prudentes en lo que decimos. Pero no cuando sale el informe de un fiscal, sino sobre todo lo que hace el poder judicial", ha afirmado.

Noticias relacionadas