La Mesa de Congreso ha dado el primer paso para abrir una comisión de investigación sobre la contabilidad de Podemos. Y lo ha hecho gracias a los votos del PSOE, que ha secundado la proposición presentada por el Partido Popular y avalada por los letrados de la Cámara. Sin embargo, según fuentes del grupo socialista consultadas por EL ESPAÑOL, su intención pasa por tumbar dicha comisión en la Junta de Portavoces la próxima semana.

La propuesta fue la primera presentada por Cuca Gamarra como portavoz parlametaria del grupo popular y en ella, presentada el 23 de agosto, se solicita una comisión de investigación que analice la financiación de Unidas Podemos. "Si Podemos no tiene nada que ocultar, no tendrá inconveniente en que esa comisión se desarrolle en el Congreso", explicaba entonces Gamarra.

La propuesta inicial del PP, avalada por los letrados de la Cámara, reclamaba analizar en una comisión de investigación de seis meses de duración las cuentas de Unidas Podemos para estudiarsi se han dotado de fondos opacos con adjudicaciones irregulares de contratos u otros cauces de financiación al margen de la ley y dirimir si de esas prácticas se pueden derivar incumplimientos.

Este primer paso ha salido adelante con los votos a favor de PSOE, PP y Vox -Ciudadanos no tiene representación en la Mesa- y los votos en contra de los dos representantes de Podemos. Sin embargo, desde el grupo socialista han informado de que su apoyo a la calificación se basa únicamente en que la petición se ajusta a derecho y su intención es tumbarla en la Junta de Portavoces.

Frentes judiciales

El pasado 22 de agosto la Fiscalía del Tribunal de Cuentas detectó indicios de responsabilidad penal en las cuentas electorales de Podemos en relación con los comicios de abril de 2019.

Un frente que se suma al que abrió en julio el juez de instrucción número 42 de Madrid, que ha imputado a Podemos en la causa abierta por malversación y administración desleal tras la denuncia del exabogado de la formación José Manuel Calvente, que expuso sus dudas sobre la legalidad de contratos de la campaña electoral, las obras en la nueva sede de la formación, la gestión de la "Caja de Solidaridad" del partido así como los salarios.

En la petición registrada en el Congreso, el PP asegura que la financiación de Podemos "arrastra desde su origen sombras de sospecha tanto por la falta de transparencia del mecanismo de crowfunding con el que dice financiarse como por sus públicas conexiones con dictaduras internacionales".

Otras decisiones

Además, la Mesa del Congreso también ha aprobado este miércoles la admisión a trámite de una comisión de investigación sobre el proceso de adjudicación del AVE a la Meca, presentada por varios grupos nacionalistas, y otra más sobre supuestos casos de espionaje a dirigentes políticos, cuya solicitud fue presentada por Unidas Podemos y ochos partidos, ERC, JxCat o el PNV entre ellos.

Asimismo, la Mesa ha aprobado el calendario de plenos hasta diciembre, es decir, para este periodo de sesiones. Habrá seis semanas sin pleno, la que está en curso y las primeras de octubre y de noviembre, así como la del puente de la Constitución (6 de diciembre) y las de las festividades de Navidad y de fin de año.