Inés Arrimadas apretará a Pedro Sánchez en su reunión de este miércoles. La presidenta de Ciudadanos, tras reunirse con su núcleo duro, ha aclarado ante los medios de comunicación que acudirá a Moncloa con "espíritu constructivo, pero exigente". Esta vez no ha negado que los Presupuestos vayan a colarse en el orden del día.

La líder de la formación nacida en Cataluña ha explicitado su intención de negociar las cuentas públicas para que sean "moderadas y sensatas": "Lucharemos hasta el final para que contengan soluciones a los problemas de los españoles".

Arrimadas no ha querido hurgar en la herida fratricida que divide al Gobierno. Se ha limitado a decir: "Sé que Podemos prefiere hablar con Bildu y Esquerra Republicana, pero nosotros negociaremos unos Presupuestos sensatos".

La semana pasada, distintos dirigentes de la formación morada -principalmente sus portavoces Isa Serra y Rafa Mayoral- recalcaron que, si Ciudadanos se sentaba a la mesa, ellos votarían "no" en la Cámara. En ese supuesto, se daría una situación marciana: parte del Gobierno... votaría en contra de los Presupuestos del propio Gobierno.

En los últimos días, el aparato de Podemos ha matizado esa teoría: exigen una primera negociación entre los socios de la coalición para que los papeles que vea Arrimadas estén previamente consensuados por Sánchez e Iglesias.

El principal punto de discordancia radica en los impuestos. La cúpula de Podemos exige la subida a "ricos", "bancos" y "grandes empresas" suscrita en el acuerdo de coalición. Ciudadanos ya ha aclarado que no pasará por ese aro. Y en ese punto, Sánchez ahora parece más cercano a los liberales -y a su ministra de Economía, Nadia Calviño-.

"No voy a profundizar en los evidentes problemas de este Gobierno. Ni siquiera en este momento estamos pudiendo ver un Ejecutivo unido", ha enmarcado Arrimadas. En todo momento, la candidata liberal ha reiterado que el encuentro de este miércoles en Moncloa "no puede ser una reunión más", ya que "la situación es excepcional".

Aunque sin mencionar a Casado, Arrimadas ha llamado a los distintos líderes políticos a "dejar a un lado el partidismo" mientras dure la pandemia: "Debemos trabajar unidos". A nadie se le escapa que el proyecto ideal a ojos de la liberal sería una entente PSOE-PP-Cs para las cuentas públicas. Pero ese supuesto, a día de hoy, está descartado a su derecha y a su izquierda.

Por último, la sucesora de Rivera ha desvelado que pedirá a Sánchez este miércoles que prorrogue los ERTE y que dicte una estrategia nacional para la vuelta a los colegios. "Aunque la competencia de Educación esté transferida, el Gobierno sí puede hacer cosas. Debe diseñar un único protocolo que especifique cómo debe actuar cada centro en caso de rebrote".

Noticias relacionadas