El presidente de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha reafirmado la posibilidad de ir junto al PSC y el PP de cara a las próximas elecciones autonómicas catalanas: "Es evidente que estamos condenados a sentarnos de nuevo con el PP".

En rueda de prensa telemática este martes, Carrizosa ha abogado por ser "prudentes" antes de afirmar que seguiría en pie una alianza junto al PP en caso de que el PSC rechazara la propuesta.

"De cara al constitucionalismo en Cataluña está bien que se nos vea explorando las posibilidades de esta alianza", ha defendido el diputado.

Ha instado a los grupos constitucionalistas a colaborar para "presentar una alternativa a un nacionalismo identitario", que considera que actualmente está centrado en priorizar el proceso independentista o las cuestiones personales de sus líderes.

Carrizosa ha abogado por una alianza constitucionalista después de que el vicesecretario general de Cs, Carlos Cuadrado, adelantara este fin de semana, en una entrevista a Europa Press, que el grupo naranja ofrecerá al PSC y al PP ir en coalición o buscar otra fórmula electoral similar en las próximas elecciones catalanas con el objetivo de ganar al independentismo.

PP: "Poco realista"

Ya este lunes, el líder de los populares en Cataluña, Alejandro Fernández, consideraba poco "realista" la propuesta de Cs. "Dejémoslo aquí porque no quiero ser cruel, pero no es una propuesta muy seria", decía.

"En la situación actual, con todo lo que está pasando, proponer mezclar las siglas del PP y el PSC en una candidatura electoral no es muy realista", añadía en una entrevista en Catalunya Ràdio.

El presidente de los populares catalanes precisó que sí que "se está estudiando" el potencial de una coalición con Cs que excluya a los socialistas.

Sin embargo, y aunque el primero en proponer una alianza electoral Cs-PPC fue el propio Fernández, ha apostillado que están analizando si esta coalición sigue siendo factible dado el "giro estratégico" de los naranjas "de apoyo al Gobierno del PSOE", que en su opinión "ha cambiado el escenario".

No es la primera vez que los populares cuestionan la viabilidad de una alianza electoral con Ciudadanos, una opción que han enfriado en los últimos meses, sobre todo a partir de la debacle de Albert Rivera en las elecciones generales del pasado 10 de noviembre.

Noticias relacionadas