El portavoz del PP en la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), Jorge Azcón, ha enviado este lunes una carta a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la que le pide una reunión para renegociar con los alcaldes el acuerdo que deja fuera del reparto de fondos a los ayuntamientos sin liquidez.

Noticias relacionadas

En la misiva, el portavoz del PP en la FEMP y alcalde de Zaragoza, solicita a Montero una reunión telemática, en nombre de los diez alcaldes de ocho partidos que el pasado viernes suscribieron un documento de rechazo al acuerdo de Hacienda aprobado en la Federación de Municipios con el único respaldo de los socialistas.

Por tanto y en representación de los regidores de Madrid, Murcia y Zaragoza, las tres del PP; Cádiz (Adelante Cádiz), Granada (Cs), Lleida (ERC), Pontevedra (BNG), Reus (PdeCat), Santa Cruz de Tenerife (CC) y Valencia (Compromís), Azcón exige la "rectificación, de forma inmediata, de los términos del acuerdo, así como el inicio de negociaciones que permitan establecer unos criterios de reparto de los fondos basados en la igualdad y la solidaridad".

Según recoge la misiva, el acuerdo de Hacienda, respaldado hace una semana por la Junta de Gobierno de la FEMP y aprobado como real decreto-ley en el Consejo de Ministros, supone una "incautación de los superávits municipales y propone la exclusión a los ayuntamientos del reparto de fondos provenientes de los Presupuestos Generales del Estado", unos 5.000 millones de euros.

La carta subraya que los criterios acordados para la distribución de esos fondos son "injustos e insolidarios, perjudican gravemente a cientos de miles de habitantes de muchos municipios y crean una inaceptable situación de agravio".

Por todo ello, los firmantes de la declaración de rechazo al acuerdo solicitan "a la mayor brevedad" una reunión telemática para replantear las ayudas estatales a los municipios y acordar la reducción de las limitaciones impuestas a los ayuntamientos eliminando la regla de gasto y los conceptos de déficit, al menos durante el año 2021.

Además, piden avanzar en un nuevo sistema de financiación de las entidades locales que mejore el actual y que se defina el acceso de los ayuntamientos a los fondos europeos asignados a España por importe de 140.000 millones de euros.