El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha sido elegido presidente del nuevo JxCat con el 99,3% de los votos de los afiliados al partido, en un proceso de elección telemático en el que no competía con ninguna otra candidatura.

Con el 94,23% de los apoyos, la Secretaria general la ocupará el expresidente de la ANC y condenado por el 1-O, Jordi Sànchez, que también se presentaba sin rivales después de que una candidatura alternativa presentara su renuncia.

Serán vicepresidentes la portavoz de JxCat en Barcelona, Elsa Artadi, el exconseller y condenado por el 1-O Jordi Turull, la alcaldesa de Vic (Barcelona), Anna Erra, y Josep Rius, elegidos en un proceso telemático en el que han votado 2.130 afiliados, un 56% del censo.

Agradecimientos

Puigdemont ha agradecido el "apoyo que se ha dado a toda la directiva" del partido en las votaciones. "Enhorabuena al equipo directivo que empieza a caminar bajo la dirección del nuevo secretario general, el amigo Jordi Sànchez", ha escrito en un tuit recogido por Europa Press.

El exconseller y condenado por el 1-O Jordi Turull, que ocupará una de las cuatro vicepresidencias del partido, también ha valorado estos resultados: "Suman esfuerzos para construir la mejor herramienta posible para defender los derechos de los catalanes y alcanzar la libertad de Cataluña".

Reacciones en la ejecutiva

En otro tuit, el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, ha expresado su deseo de trabajar duro para "hacer un país mejor", después de entrar en la Ejecutiva Nacional de JxCat con el apoyo del 86,82% de los afiliados.

También han agradecido los apoyos recibidos para entrar en la Ejecutiva del partido la exvicepresidenta del PDeCAT y diputada de JxCat en el Congreso, Míriam Nogueras, la diputada de JxCat en el Parlament Aurora Madaula, y el miembro de JxCat Alex Sarri, entre otros.

Noticias relacionadas