El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha enviado una carta a la militancia del PSOE en la que defiende, ante las informaciones sobre presuntas conductas irregulares del rey Juan Carlos I que han propiciado su marcha de España, que "todo responsable público debe rendir cuentas de su conducta sin excepciones".

Eso sí, en la misiva, ha vuelto insistir en que las conductas irregulares "comprometen a su responsable y no a la institución" y ha asegurado que el PSOE se siente "plenamente comprometido" con el pacto constitucional en todos sus términos y extremos.

"Nadie puede sustraerse a la transparencia de los medios informativos, ni a la acción de los tribunales. Todo responsable público debe rendir cuentas de su conducta y así sucederá sin excepciones. Ahora bien, una conducta irregular compromete a su responsable, no a la institución. Este principio afecta a los agentes sociales, a los partidos, a los gobiernos autonómicos y al propio gobierno de la nación", reza Sánchez en relación a las últimas informaciones relacionadas con el monarca Juan Carlos I.

Asimismo, ha recalcado que España "necesita instituciones robustas" y ha reivindicado la Constitución como una "conquista alcanzada con la lucha y el sufrimiento de los demócratas antifascistas".

En su última rueda de prensa de este curso legislativo, Sánchez reivindicó la monarquía parlamentaria como la "clave de bóveda" del sistema constitucional, algo que provocó las críticas en su socio de gobierno, Unidas Podemos, que replicó al jefe del Ejecutivo que la esencia de la Carta Magna era la "soberanía popular".

Apoyo a los Presupuestos



El secretario general del PSOE también hace referencia a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), a los que denomina como las cuentas de la "recuperación", y apela a la "unidad tejida desde los balcones" durante el confinamiento para que las fuerzas políticas apoyen esta ley presupuestaria.

"Los socialistas trabajaremos para alcanzar esa unidad con todas las fuerzas políticas dispuestas a arrimar el hombro para aprobar los presupuestos de la recuperación", dice en la misiva el presidente del Gobierno.

En paralelo, ha reivindicado el plan de recuperación que salió de los acuerdos entre los diferentes líderes europeos y ha apostado porque ese dinero vaya destinado a "reconstruir y transformar la economía haciéndola más verde, más digital y más justa".

Considera que la Unión Europea "ha estado a la altura" con la aprobación de este fondo que aportará a España unos 140.000 millones de euros en los próximos seis años. "En esta crisis podemos contar con un apoyo que jamás había estado a nuestro alcance en todas las situaciones penosas por las que nuestro país ha atravesado", ha subrayado.

Odón Elorza pide transparencia

El diputado del PSOE Odón Elorza ha defendido este jueves que la familia real y el Rey se acojan a la ley de transparencia de 2013, de la que están exentos, según ha evidenciado, y que como el resto de cargos públicos se comprometan a declarar sus bienes y patrimonio.

Elorza, en una entrevista en Radio Euskadi, ha opinado que en este asunto sería "deseable" que la Casa Real "tomara la iniciativa".

"Lo que tenía que haber hecho de motu propio el rey Felipe VI -ha indicado- es acogerse a esa ley y "comprometerse a hacer una declaración pública y anual de sus bienes y patrimonio", lo que hubiera sido "un paso democratizador, de regeneración auténtica de la Corona".

El diputado socialista ha considerado que en "la escapada" del rey emérito de España, que ha considerado "una salida de conveniencia", faltan explicaciones por parte de la Casa Real o del propio Juan Carlos I ante "las informaciones, acusaciones, algunos hechos más o menos comprobados" sobre sus supuestos negocios ocultos.

Noticias relacionadas