La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha criticado este viernes tras la Conferencia de Presidentes que se ha celebrado en San Millán de la Cogolla (La Rioja) que el fondo de recuperación de la Unión Europea ya estaba "repartido" antes de que arrancara la reunión. 

"La Conferencias de Presidentes es útil pero habría que dar una vuelta a este formato", se ha quejado la jefa del Ejecutivo madrileño, acompañada por su vicepresidente, Ignacio Aguado, y su consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. "Nos encontramos con todo repartido. Este nuevo fondo europeo ya estaba repartido y por tanto nos da muy poco margen para opinar", ha añadido.

Asimismo, la dirigente popular ha pedido que "el 50%" de esas ayudas comunitarias "deberíamos gestionarlo las autonomías". "Porque tenemos competencias en el ámbito sanitario", ha justificado.

Ayuso pide que el 50% de los fondos europeos llegue directamente a CCAA

Sobre la Conferencia de Presidentes, Ayuso ha valorado su "utilidad" pero sostiene que "serían más efectivas con un protocolo y un orden del día, con los temas más trabajados". "Para que nuestra opinión se tenga en cuenta", ha apostillado.

En todo caso, ha celebrado que la conferencia se haya producido, en un clima de "relativo entendimiento", y espera que se sigan produciendo "por el bien de todos". "España es de todos los españoles y todo lo que ocurra nos ha de importar a todos los presidentes autonómicos", ha señalado.

"Déficit a la carta"

La presidenta madrileña también ha reprochado a Sánchez estar llevando a cabo negociaciones de manera bilateral con algunas comunidades autónomas, en referencia a País Vasco, para conseguir "un déficit a la carta" porque rompen, a su juicio, con el principio de igualdad entre regiones.

"No se puede pedir que unas comunidades tengan más independencia y, sin embargo, otras menos autonomía", ha subrayado.

"Siendo socio de Pedro Sánchez tensiona una conferencia de presidentes para obtener una serie de prebendas que nos crean unas desigualdades enormes", ha apuntado.

Para la dirigente, esto crea un "gran perjuicio". Aunque ha celebrado la asistencia el lehendakari, Íñigo Urkullu, a la cita, así como que se siga pensando "en concepto de equipo y de país", ha criticado que se acuda o no "en base a beneficios, a dimes y diretes, a tiras y aojas". A su parecer, es "bastante injusto" para el resto de presidentes. 

Urkullu responde

Tras las críticas de Ayuso, Urkullu ha salido al paso negando que exista "una negociación a la carta". El líder peneuvista ha sostenido que se ha respetado "la singularidad" de su autogobierno y que no se puede hablar de "agravios".

Urkullu ha insistido en que Euskadi tiene una "singularidad", unos "derechos históricos" reconocidos en la propia Constitución española. En este sentido, ha explicado que el País Vasco "no se financia vía Estado", sino que son las diputaciones forales las que recaudan los impuestos y así asume un "riesgo unilateral" sobre el resultado de esa recaudación, con la posterior "responsabilidad y exigencia de gestionar lo mejor posible".