El líder del PP, Pablo Casado, cree que el Gobierno debe "reprobar" a la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, por su "encuentro bilateral" con el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, y ha opinado que dicha reunión es "un inadmisible reconocimiento" de Picardo como "interlocutor válido" en las relaciones de España con el Reino Unido.



Casado ha pedido al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que la repruebe por dicha reunión, que se ha producido en Algeciras, y que si no lo hace "estará admitiendo la renuncia a los derechos históricos españoles".



La propia ministra de Exteriores ha confirmado su encuentro con Picardo en redes sociales y ha escrito que ha hablado de los "avances en la implementación de los Memorandos de Entendimiento sobre medioambiente, ciudadanía, cooperación aduanera y policial, tabaco y fiscalidad" así de "un futuro de prosperidad compartida".

El PP pide a Sánchez la reprobación de la reunión de Laya en Gibraltar

Tras conocerse el encuentro, el PP pedirá este viernes la comparecencia de González Laya en el Congreso para que explique "el motivo" de la reunión y "qué es lo que han tratado" en la misma, ha avanzado a EFE la secretaria de Política Internacional y portavoz de Exteriores en la cámara baja, Valentina Martínez.

Ciudadanos y Vox

También los grupos parlamentarios de Ciudadanos y Vox solicitarán este viernes la comparecencia de la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya.

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso Edmundo Bal, ha afirmado en RNE que la ministra de Exteriores "tendrá que dar explicaciones sobre el por qué de esa reunión y de los temas que se trataron".



Para Vox, este encuentro supone "una ruptura sin precedentes de la posición diplomática española con respecto de la soberanía del peñón de Gibraltar", ha denunciado en un comunicado el portavoz de Vox en la Comisión de Exteriores, Alberto Asarta.



"300 años de historia le han debido de parecer poco a una adanista que rompe una posición mantenida por todos los gobiernos que la precedieron", ha señalado el también diputado y portavoz de Vox en la Comisión de Defensa, Agustín Rosety.



Rosety ha criticado que González Laya se haya reunido este jueves con Picardo en un momento en el que, según el dirigente de Vox, el Reino Unido está en una situación difícil para sostener la base militar del Peñón y Gibraltar en una situación económica comprometida. "Estamos ante un Gobierno sin estrategia ni visión alguna", ha lamentado el diputado. 

Noticias relacionadas