Vox ha conseguido recaudar 20.000 euros en menos de 24 horas para ejercer como acusación popular en la causa abierta sobre el encuentro entre el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez.

La formación liderada por Santiago Abascal ha logrado alcanzar esta cifra gracias a una campaña de crowfunding impulsada en redes sociales. De este modo, utilizará la recaudación para pagar la fianza que el Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid le solicitaba para poder ejercer la acusación popular en la causa que involucra a Ábalos.

A principios del pasado mes de marzo, el titular del citado juzgado Antonio Serrano-Arnal, que investiga el denominado Delcygate, unificó en un sólo procedimiento las tres denuncias que tramita sobre este asunto por parte de Vox, PP y el Partido Laócrata y reclamó a las dos primeras la consignación de 20.000 y 5.000 euros respectivamente para poder ejercer la acusación popular.

Este miércoles, Vox lanzaba una campaña de crowfunding en las redes sociales pidiendo ayuda para poder pagar esa fianza de 20.000 euros y así poder "sentar en el banquillo" al ministro Ábalos y "destapar el caso Delcy Rodríguez".

"¿Qué oculta el Gobierno?, ¿por qué tuvo lugar ese encuentro?, ¿de qué hablaron?, ¿qué había en las maletas de Delcy?", planteaba Vox en su perfil de Twitter para exhortar a los usuarios a colaborar con la causa.

Tan sólo 24 horas después Vox ha publicado un comentario en la misma red social anunciando que habían recaudado el dinero solicitado y agradeciendo todas las aportaciones. "Haremos todo lo que esté en nuestras manos para conocer la verdad", ha asegurado.

En 2017, Vox ya puso en marcha una campaña de captación de fondos a través de redes sociales con el objetivo de personarse contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell.

Entonces, la Sala Civil y Penal del TSJC también impuso una fianza de 20.000 euros al partido para ejercer de acusación particular en la causa contra Forcadell, aunque entonces la rapidez en la recolecta fue aún mayor.En las primeras siete horas de puesta en marcha de esta campaña, Vox logró reunir gracias a aportaciones ciudadanas 27.890 euros.

A tenor del excelente rédito que les da, la formación recurre con frecuencia a campañas de crowfunding a través de redes sociales.

'Caso Delcy'

El controvertido encuentro dentro un avión en el aeropuerto de Barajas entre el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y Delcy Rodríguez, número dos del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, supuso la primera crisis a la que se enfrentó el Gobierno de coalición el pasado mes de enero.

Las explicaciones del Ejecutivo, además de confusas, terminaron por demostrar que no se habría cumplido el régimen de sanciones impuesto por la Unión Europea hasta ahora a 25 dirigentes de la dictadura chavista.

De hecho, Madrid habría incumplido el artículo 20 del reglamento (UE) 2017/2063 del Consejo Europeo, de 13 de noviembre de 2017 [lea aquí el documento completo], que dice explícitamente que las sanciones se aplicarán "en el territorio de la Unión, incluido su espacio aéreo". Es decir, Rodríguez nunca debió siquiera sobrevolar España.

Cabe recordar que la vicepresidenta Rodríguez está incluida en la lista de altos cargos del régimen venezolano sancionados por su complicidad en con la represión y la violación de los Derechos Humanos en el país caribeño. 

Noticias relacionadas