La anulación del voto de una diputada del Congreso, que había pedido votar telemáticamente y lo ha hecho presencialmente, ha provocado un empate en el escrutinio del dictamen sobre Reactivación Económica que obligará a repetir la votación en el próximo pleno. Se trata del voto de la representante de Unidas Podemos Marisa Saavedra.

En una resolución de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, se ordena la repetición de esa votación que este miércoles había sido favorable al contenido del dictamen con medidas y recomendaciones para la recuperación económica tras la pandemia de coronavirus.

Fuentes de la formación morada explican a EL ESPAÑOL que el "error" no es "achacable" a la diputada, sino al "conjunto del grupo parlamentario" Confederal de Unidas Podemos. "El grupo se equivocó al solicitar su voto telemático estando ella presente en el Hemiciclo, y a los servicios de la cámara, que le avisaron de que tenía que votar telemáticamente apenas tres minutos antes de que finalizara el plazo", añaden estas mismas fuentes.  

Votación anulada

Al terminar el pleno, los letrados han comprobado que una diputada de la Cámara y que había solicitado votación telemática ha votado presencialmente. Los servicios jurídicos han considerado que este voto no puede contabilizarse y deben corregirse los resultados.

Como consecuencia de esta corrección se ha producido un empate en la votación del dictamen de Recuperación Económica, debiendo repetirse la votación de esa parte del dictamen en aplicación del Reglamento del Congreso, votación que se llevará a cabo en el próximo pleno extraordinario.

Impugnar la anulación

Así las cosas, la votación se repetirá en el próximo Pleno que previsiblemente tendrá lugar la próxima semana para acoger la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien dará cuenta del Consejo Europeo en el que se han aprobado los fondos postCovid.

Según establece el artículo 88 del Reglamento del Congreso si se produce un empate, la votación debe repetirse. Si el resultado no varía ha de procederse a una nueva votación y si a la tercera se repitiera el empate el texto se entenderá como desechado.

Es decir, si nadie varía su voto en la votación del documento económico, éste podría decaer. En la votación de este miércoles ha sido rechazado el texto con las medidas económicas de reconstrucción y el mismo destino podría sufrir el de reconstrucción económica si persistiera el empate, quedando aprobados en ese caso sólo los documentos sanitario y europeo.

Sin embargo, desde Unidas Podemos avisan: van a "estudiar la posibilidad de impugnar la anulación del voto" porque Marisa Saavedra "llegó a votar presencialmente".

Noticias relacionadas