Sólo un 8,6% de los españoles de considera "clase trabajadora y obrera", pese a que la izquierda que gobierna hace numerosos guiños y alusiones a este estrato social. Así lo refleja el CIS de Tezanos en el barómetro de julio.

En concreto, la pregunta número 32 arroja un resultado sorprendente: sólo el 8,6% de los encuestados se considera de "clase trabajadora y obrera". Y, directamente, tan sólo un 0,1% se considera "proletariado"

Pese a que en España gobierna la izquierda, y pese a las constantes apelaciones de Unidas Podemos a éste estrato social, la amplísima mayoría se define como "clase media-media" (un 53,1%). La clase social a la que apela la izquierda española, en definitiva, representa un nicho electoral minoritario, no decisivo.

El listado completo de respuestas son: Clase alta (0,4%), clase media-alta (3,6%), clase media-media (53,0%), clase media-baja (15,1%), clase trabajadora/obrera (8,6%), clase baja (8,4%), clase pobre (1,9%), proletariado (0,1%), los de abajo (0%), excluidos (0%), gente común (1,9%), otras (0,4%), no cree en las clases (0,5%), no sabe/duda (5%). 

Pregunta 32 del CIS E.E.

Esto vendría a desmontar el discurso de la izquierda española, especialmente el de Podemos, que dice representar a la clase obrera. "La clase obrera suena a Estopa y a Rosendo", dijo en una ocasión Pablo Iglesias, que ha hecho innumerables loas a lo "popular" y a su pasado en un barrio humilde de Vallecas.

"Buena" situación económica

Pese a que son pocos quienes se perciben como "clase trabajadora" y "clase pobre", la percepción de la economía es muy negativa. A la pregunta "¿Cómo calificaría usted su situación económica personal en la actualidad?", la mayoría ha respondido que es "buena" (60,2%).

El resto de encuestados se divide entre quienes creen que su situación es "muy buena" (3,1%), regular (14,1%), mala (15,7%) y tan sólo un 6,2% la califica como "muy mala".

Por otro lado, en la pregunta referente a "¿cómo calificaría usted la situación económica general de España actualmente?", el 49% considera que la situación económica nacional es "mala"; el 24,3% la considera "muy mala" y sólo el 14,9% la considera "buena".

Noticias relacionadas