El Consejo de Ministros de este martes ha aprobado una nueva partida de ayudas a servicios sociales por valor de 100 millones de euros "para familias vulnerables". Según ha podido saber este periódico, la reunión del gabinete de Pedro Sánchez ha aprobado esta partida a proposición de la Vicepresidencia segunda de Pablo Iglesias, según el acuerdo alcanzado en el Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.

Este crédito, irá destinado a "programas esenciales para proteger" a las familias "más vulnerables". Concretamente, según las fuentes consultadas, los fondos se distribuirán de la siguiente forma:

Para empezar, una primera dotación de 15 millones de euros se adjudicará para un programa específico a "garantizar el derecho básico de alimentación, ocio y cultura de los menores durante las vacaciones escolares" y la conciliación de la vida familiar y laboral. Es decir, comedores y campamentos infantiles destinados a familias en situación de privación socioeconómica y riesgo de exclusión.

Un total de 45 millones de euros irán destinados a los Programas de protección a la familia y atención a la pobreza infantil. El objetivo de esta partida es "financiar proyectos de intervención social" y prestaciones para mejorar la situación de "familias con menores a cargo con situaciones de privación material severa o riesgo de pobreza y exclusión".

Otros 40 millones de euros en créditos se dedicarán a "prestaciones básicas de servicios sociales", con el objetivo de "mantener la red de servicios sociales de atención primaria" gestionada por los Ayuntamientos y "garantizar los servicios para la ciudadanía".

Finalmente, el Gobierno ha aprobado destinar 412.500 euros a "proyectos de intervención social para la atención, prevención de la marginación e inserción del pueblo gitano". La dotación se enmarca en el Plan de Desarollo Gitano, con el fin de "atender a las necesidades de los grupos gitanos más desfavorecidos y promover el desarrollo del Pueblo gitano".

Noticias relacionadas