Las personas con un contagio activo por coronavirus no podrán acudir a votar en las elecciones vascas y gallegas de este domingo, según han anunciado este viernes los consejeros de Sanidad de ambas comunidades. La medida afecta a 259 ciudadanos en Galicia y casi a 200 en el País Vasco.

La Junta Electoral Central asegura que la autoridad sanitaria "ha establecido unas condiciones adecuadas para garantizar el derecho a la salud de los votantes, así como el de las diferentes personas que intervienen a lo largo del proceso electoral".

Jesús Vázquez Almuiña, consejero gallego de Sanidad, recordó este viernes que las personas que tienen síntomas o han dado positivo no podrán ir a votar este domingo en una jornada electoral ofrece "todas las garantías".

Así, sostiene que si los ciudadanos tomen medidas de lavado de manos, uso de mascarilla y "aprovechando las horas en las que no hay mucha gente", para luego acudir a su domicilio "es totalmente seguro tanto en A Mariña como en el resto de Galicia" ir a los colegios electorales.

El Ejecutivo autónomo vasco considera que los contagiados por Covid-19 están en la misma situación que aquellos hospitalizados con enfermedades graves. “Hay personas con tuberculosis, una fractura de cadera, infarto, ictus o una hemorragia cerebral... En este país tenemos personas con enfermedades que, como el coronavirus, les pueden impedir hacer una previsión de voto por correo y tampoco podrán hacerlo en las urnas", ha señalado Nekane Murga, consejera vasca de Salud.