La Monarquía atraviesa uno de los momentos más delicados de los últimos tiempos. Y las recientes polémicas en torno al rey emérito no han sido bien recibidas por la mayoría de ciudadanos. Según la encuesta de SocioMétrica para EL ESPAÑOL, más del 60% de los españoles cree que el dinero del rey Juan Carlos era una comisión y que lo donó a Corinna para ocultarlo.

La percepción mayoritaria en la sociedad es que el ex jefe de Estado ha incurrido en actos de corrupción política aunque todavía no se hayan depurado responsabilidades. El cúmulo de escándalos que han visto la luz en los últimos días, con hechos concretos como la firma del contrato de donación para excluir 65 millones de su herencia, alimenta las críticas a la monarquía parlamentaria.

El 62% considera que los 100 millones de dólares alojados en Suiza es el "pago de una comisión relacionada con el AVE a La Meca" y el 63,5% cree que los 65 millones transferidos a su amiga alemana fue "un intento de ocultar dinero". Solo el 14,8% cree que fue "un regalo por amor".

El 63,5% cree que fue un "intento de ocultar dinero". E.E.

Si se observa en función de la ideología de los consultados, los votantes de Más País (el partido de Íñigo Errejón) y los de Unidas Podemos son los que menos verosimilitud dan a los argumentos en defensa del rey emérito. El 91,2% de los votantes de Más País y los de 82,4% de los electores morados apuestan por que es una comisión de sus relaciones con Arabia Saudí.

El 62% cree que los 100 millones son una comisión por el AVE a La Meca. E.E.

Le siguen los votantes socialistas, por encima incluso de los nacionalistas: el 78,5% de los electores del PSOE y el 77,7% de los que apoyan formaciones nacionalistas y regionalistas también creen que se trata de una comisión.

En cambio, los simpatizantes de PP y Vox son los menos propensos a creer la tesis principal de investigación. Solo lo respaldan el 37,6% de los electores de la formación de Pablo Casado y el 45,7% de los partidarios de Vox.

Por su parte, los electores de Ciudadanos, como viene siendo habitual en los sondeos, están divididos en prácticamente partes iguales: el 65,2% considera probable que el cuantioso importe proceda de una comisión por el tren de alta velocidad en el país árabe. 

La posición sobre el caso del rey emérito en función del voto. E.E.

Investigación suiza

De acuerdo con el gestor de la fortuna de Juan Carlos I en Suiza, Arturo Fasana, se desplazaba personalmente a Villars-sur-Ollon, al dúplex de lujo que el rey emérito y Corinna Larsen compartieron entre 2009 y 2012, para entregarle en metálico las cantidades que su cliente le pedía en sus visitas al país helvético.

Así lo declaró ante al fiscal de Ginebra Yves Bertossa en la comparecencia que realizó el 18 de septiembre de 2018 como investigado por un presunto delito de blanqueo de capitales.

Fasana fue nombrado por Juan Carlos I administrador de la Fundación Lucum, constituida en 2008 para recibir un dinero procedente de Arabia Saudí: 100 millones de dólares estadounidenses (unos 64 millones de euros) que, según el entonces jefe del Estado, le "regalaba" el rey saudí Abdalá bin Abdulaziz al-Saúd, fallecido en 2015.

El fiscal Bertossa investiga el origen de ese dinero y si fue, en realidad, una sobrecomisión pagada por el consorcio de empresas españolas que resultaron adjudicatarias del contrato para la construcción del tren AVE entre Medina y La Meca.

Fiscalía

Fruto de estas pesquisas en el extranjero, en España la Fiscalía del Tribunal Supremo está barajando abrir una investigación sobre los presuntos casos de blanqueo y fraude fiscal

Por el momento, Suiza ya ha enviado parte de su investigación sobre el cobro de comisiones ilegales a los juzgados españoles.

"Dada la transcendencia institucional de esta investigación, se designa a quien dentro de la más alta categoría de la carrera fiscal, reúne una extraordinaria cualificación y experiencia”, señaló oficialmente la Fiscalía General del Estado.

A la espera de la decisión de Fiscalía, una mayoría de españoles se muestra favorable a que Juan Carlos I sea investigado y juzgado por estos hechos. En concreto, el 67.2% de los españoles lo ve necesario y parte de la salud de nuestro sistema democrático. 

El 67,2% de los españoles creen que debe ser juzgado por estos hechos en España. E.E.

Si se tiene en cuenta el sentido del voto de los consultados, de nuevo destacan los votantes de Unidas Podemos (94.7%) y Más País (100%) como los más favorables a que el rey emérito sea investigado y juzgado. 

En sentido opuesto, los más reacios son los simpatizantes de PP (38.9%) y de Vox (40.3%). Por su parte, los votantes socialistas y de la formación naranja apoyan que el rey sea juzgado en un 86.3% y 65,2% respectivamente.

Aún así, se aprecia un ligero matiz cuando se les pregunta a los españoles si "personalmente" les gustaría ver sentado al exmonarca al banquillo de los acusados.

El 52.4% sí que les motiva que esta situación se produzca. Se trata de un porcentaje un poco menor que los que entienden la exigencia democrática de que sea investigado y juzgado (67,2%).

Instrumentalización política

Todos estos datos reflejan cómo la figura del ex jefe de Estado está en la cuerda floja. Y por primera vez, desde el Gobierno de la nación se ha cuestionado el modelo de monarquía parlamentaria.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha utilizado las informaciones sobre Juan Carlos I para hacer una enmienda a la monarquía: "Lo que se está destapando es que se ha estado utilizando la Jefatura del Estado para intereses y negocios privados que han servido para que sus miembros se hicieran millonarios aprovechando su posición".

Los socialistas, en cambio, han apostado por dejar claro que los posibles "escándalos" del rey emérito no afectan a Felipe VI, y se han esforzado en remarcar que ambas figuras no tienen nada que ver en lo que al desarrollo de sus funciones se refiere.

Ficha técnica

Se han realizado 1.690 encuestas a través de multiplataforma online, entre los días 6 y 10 de julio, calibradas para el total nacional por sexo, edad, provincia, hábitat rural/urbano y situación laboral. Con posterior ponderación por recuerdo de voto en las elecciones del 10-N. La convergencia por interacción para el total nacional es del 97%. El margen de error es <3%.

Noticias relacionadas