El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, pone contra las cuerdas a Pedro Sánchez y cree que el Gobierno "no puede ignorar un debate social" como la continuidad de la Monarquía aante las últimas informaciones sobre el Rey Juan Carlos. "Ignorar este debate es absurdo y el Ejecutivo no puede hacerlo", ha dicho.

En un acto de campaña en el País Vasco, Iglesias considera que hay temas, como la continuidad de la Corona, "que no terminan de entrar en agenda" y que deben de hacerlo cuanto antes porque "cada vez hay más españoles que no aceptan los privilegios y la impunidad" de los miembros de la Familia Real.

"La gente ya no acepta que se le tome el pelo", ha continuado, para dejar claro que "en el Gobierno no vamos a ignorar este debate". "La realidad constitucional de nuestro país es la que es, respetamos la ley y la forma de Estado, pero nosotros somos republicanos", ha dejado claro el vicepresidente segundo del Ejecutivo de Sánchez.

Manipula las palabras de Sánchez

Estas declaraciones se producen solo unas horas después de que Iglesias publicara en redes sociales un texto en el que manipulaba las palabras del presidente del Gobierno para cuestionar la "utilidad de la Monarquía".

El planteamiento de Sánchez sobre la revisión de la inviolabilidad del Rey y limitar su aforamiento ante las últimas noticias sobre el emérito, es, para Unidas Podemos, un gesto de "valentía" del presidente del Gobierno que pone sobre la mesa un debate al que Sánchez nunca se ha referido. De hecho, este ha ensalzado la figura de Felipe VI y se ha limitado a valorar como "inquietante" y "perturbador" todo lo que se ha conocido en las últimos días sobre el Rey Juan Carlos. 

Iglesias: "Es absurdo que el Gobierno ignore el debate de la Monarquía"

"Con sus palabras, está señalando algo evidente: crece en la sociedad española un debate sobre la utilidad de la Monarquía", ha escrito el líder de Unidas Podemos en un texto publicado en redes sociales. En él, Iglesias pone en valor la posición Sánchez ante "los escándalos" que afectan a la Monarquía, destacando que esto "supone una novedad muy importante respecto a la posición que tradicionalmente han adoptado los líderes del PSOE y los presidentes del Gobierno de España sobre la Corona.

Sin embargo, los socialistas en bloque han apostado por dejar claro que los posibles "escándalos" del Rey emérito no afectan a Felipe VI, y se han esforzado en remarcar que ambas figuras no tienen nada que ver en lo que al desarrollo de sus funciones se refiere.

Iglesias también ha considerado que "la responsabilidad de Estado no sólo debe mirar al pasado sino también al futuro", algo que cree que Sánchez demuestra "con su reflexión su compromiso con un futuro mejor para España". Ese futuro mejor para España no es otro que una república para los de Unidas Podemos y ese "compromiso" de futuro del que habla de Sánchez nunca ha sido defendido por el PSOE, que ha mostrado estos días su elogio a Felipe VI por "marcar" distancias con su padre.

Responde al reproche de Robles

El vicepresidente segundo también se ha referido a sus polémicas declaraciones sobre la necesidad de "naturalizar" la "crítica" contra los periodistas, que le valió el reproche de varios miembros del Gobierno, como la ministra de Defensa, Margarita Robles, que se mostró en contra de estas afirmaciones. Ante esto, Iglesias ha sido contundente: "Yo no critico en público a los ministros. Lo digo en privado", ha respondido en un mitin.

Y ha ido a más: "Lo que tenga que decir a Robles se lo diré en personal". También ha insistido en sus palabras, remarcando que "claro que hay que normalizar la crítica" aunque "no me parecen bien los insultos". 

Noticias relacionadas