Alberto Núñez Feijóo (Orense, 1961) está a punto de sellar su cuarta mayoría absoluta consecutiva en Galicia. Según el sondeo realizado por SocioMétrica para EL ESPAÑOL, el actual presidente de la Xunta obtendría entre 41 y 43 escaños, con un amplio margen sobre los 38 necesarios para revalidar su marca.

El dirigente gallego sigue anulando a sus rivales en el espectro electoral que va del centro a la derecha. Ciudadanos volvería a quedarse fuera de la Cámara con apenas un 1,9% de los votos. Vox podría irrumpir con un solo diputado -se lo jugará esta última semana de campaña- y alcanzaría un 3,1%.

Tal y como indica la norma, no pueden publicarse encuestas a partir de este martes. Los sondeos de periódicos, radios y televisiones difundidos recientemente coinciden en otorgar a Feijóo -a pesar de los matices en el reparto de los asientos- esa mayoría absoluta con la que igualaría el récord de Manuel Fraga, que gobernó Galicia entre 1989 y 2005.

En aquella refriega electoral, el exministro de Franco ganó los comicios con un amplio margen, pero no ratificó su mayoría. De ahí que los socialistas lo desbancaran mediante un pacto con los nacionalistas del BNG.

Los de Inés Arrimadas agitaron ese fantasma para intentar convencer a Feijóo de una coalición como la que han suscrito en el País Vasco, pero el mandatario gallego no quiso experimentar.

Con su proyecto, Feijóo aglutina, de momento, a los galleguistas moderados, a la derecha conservadora y al centro, tal y como consiguió José María Aznar en las elecciones generales del 2000.

Estimación de escaños por provincias. Ana Blanco SocioMétrica

Las izquierdas no despegan

Al candidato del PP le seguiría, muy lejos, el PSOE, que no consigue despegar en esta región. Gonzalo Caballero, sobrino del histórico alcalde de Vigo, se situaría entre los 12 y los 15 parlamentarios. Mientras Feijóo podría incluso embolsarse más diputados... los socialistas corren el riesgo de perder un par.

Este sondeo también arroja el hundimiento de Podemos, que disueltas las Mareas y tras una lucha interna sin cuartel se presenta como Grupo Común da Esquerda. En 2016, las denominadas Mareas consiguieron catorce escaños. Este domingo, siempre a tenor de estos datos, podrían caer hasta los 5-7.

Una circunstancia que ha resucitado al BNG, que pareció herido de muerte hace cuatro años precisamente tras el auge de los de Pablo Iglesias. Ana Pontón, su candidata, ha devuelto la estabilidad a la organización nacionalista: se colocaría con entre 12 y 14 parlamentarios, casi a la par que el PSOE y a mucha distancia del Grupo Común da Esquerda.

Ni siquiera en su horquilla más alta, los partidos de izquierdas sumarían mayoría con el Bloque Nacionalista Galego. Consciente de ello, Feijóo apenas ha variado su esquema. Sin sobresaltos, pegado al centro y con el símbolo del PP fuera de sus carteles, vuela camino de su cuarta gran victoria.

Ficha técnica

Se han realizado 2.100 encuestas con sistema tracking semanal, a través de multiplataforma mixta telefónica y online, entre los días 15 de junio y 5 de julio, con n=700 entrevistas en cada provincia.

Los datos son posteriormente calibrados para el total autonómico por oleada, sexo, edad, provincia, hábitat rural/urbano, situación laboral y recuerdo de voto en las elecciones del 10-N, mediante interacción y ajuste sucesivo de cuotas. La precisión del equilibraje para el total nacional es del 97%. El margen de error es <3%.

Noticias relacionadas