El Gobierno aprobará este martes en Consejo de Ministros la ampliación de las medidas de protección para las familias más vulnerables que caducan el próximo 20 de julio. Fuentes del Ejecutivo han confirmado a este diario que casi todas las protecciones que el Ministerio de Derechos Sociales bautizó como el "escudo social" y dejaban de tener vigencia en esa fecha serán renovadas por dos meses y medio más.

Según los reales decretos aprobados en el pico más alto de la epidemia, "pasados 30 días del fin de la vigencia del estado de alarma", las moratorias de las hipotecas, alquileres y protección ante el impago de suministros básicos dejarán de "proteger a las personas más vulnerables" contra los efectos socioeconómicos de la crisis sanitaria del coronavirus.

Ahora, tal como informó EL ESPAÑOL el pasado 1 de julio, se aprobará una extensión de plazos hasta la misma fecha en que se han prolongado los ERTE, acuerdo ques e celebró el pasado viernes tras un Consejo Extraordinario en Moncloa, en un acto con los agentes sociales. Iglesias pretendía que el nuevo plazo llegara a cubrir, al menos, 2021. Los textos normativos sufrieron varios avatares en la comisión de secretarios y subsecretarios antes de llegar a la mesa del Consejo este martes.

Las seis medidas

Finalmente, según las fuentes del Gobierno consultadas, las medidas que aprobará este martes el gabinete de Pedro Sánchez son las siguientes:

1. Prórroga extraordinaria de los contratos de arrendamiento de vivienda habitual: se podrá solicitar hasta el 30 de septiembre una prórroga extraordinaria del contrato por un periodo de 6 meses (con las mismas condiciones).

2. Ampliación del plazo solicitud de la moratoria arrendaticia, para el caso de grandes tenedores o empresas públicas: se podrá solicitar hasta el 30 de septiembre de 2020 el aplazamiento temporal y extraordinario en el pago de la renta.

3. Ampliación del plazo de solicitud de la moratoria de deuda hipotecaria: la moratoria legal de deuda hipotecaria se podrá solicitar hasta el 29 de septiembre, y su funcionamiento será secuencial respecto de la moratoria que el propio sector bancario ha puesto en marcha (3 meses de moratoria legal + 9 meses de moratoria del sector bancario).

4. Ampliación del periodo de percepción del bono social: a efectos de homogeneizar el conjunto de medidas del ‘escudo social’ se amplía también hasta el 30 de septiembre.

5. Garantía del suministro de energía eléctrica, gas y agua: se amplía hasta el 30 de septiembre.

6. Suspensión de las obligaciones derivadas de los contratos de crédito sin garantía hipotecaria.

Fotos sin morado

Fuentes del lado morado del Gobierno explicaban a EL ESPAÑOL que la Vicepresidencia segunda preparó esta ampliación del escudo social que, "al igual que en el caso de la extensión de los ERTE aprobada hace escasos días, pueda seguir protegiendo a la población más vulnerable también después del estado de alarma".

Pedro Sánchez, en los jardines de Moncloa, y la ministra Yolanda Díaz desenfocada y de espaldas. Moncloa

Las fotografías en las que miembros del Gobierno posan ante los medios -o, sobre todo, las cámaras oficiales de Moncloa- para celebrar sus éxitos no han contado hasta el momento con mucho protagonismo de los ministros de Unidas Podemos. A Iglesias y a Yolanda Díaz les cuesta entrar en las imágenes de las firmas de los grandes acuerdos

La medida se aprobará a pesar de que, según ha sabido este periódico, había reticencias en alguna parte del Gobierno. El enfrentamiento interno entre las alas de Iglesias y de Nadia Calviño ha sido la tónica desde el inicio de la legislatura.

Noticias relacionadas