La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha anunciado este martes que pretende elevar al Consejo de Ministros en este mes de julio un nuevo proyecto de Ley de Memoria Histórica, que reforme la norma impulsada por el anterior Ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero en 2007.

Así lo ha avanzado en declaraciones a los medios de comunicación en una visita al Palacio Real de Madrid con motivo de las medidas de prevención puestas en marcha por Patrimonio Nacional para reabrir con seguridad a las visitas los Reales Sitios.

Tras la exhumación del dictador Francisco Franco en octubre de 2019, el equipo de Carmen Calvo ultima ahora los detalles para actualizar la ley de 2007 y, entre otras medidas, "resignificar" el Valle de los Caídos, declarar la nulidad de los tribunales de excepción franquistas y sus fallos y sentencias o impulsar desde lo público más exhumaciones.

Endurecer el Código Penal

La reforma de la Ley de la Memoria Histórica es una asignatura pendiente del Gobierno de Pedro Sánchez. En la anterior legislatura, la ministra de Justicia y ahora Fiscal General del Estado, Dolores Delgado, avanzó que el Ejecutivo estudiaría la manera de ilegalizar las asociaciones que hicieran apología del franquismo, como la Fundación Francisco Franco

El proyecto, retomado ahora por la vicepresidencia de Calvo, busca también endurecer las penas de los delitos que inciten al odio contra las víctimas de la Guerra Civil. Así, la reforma incorporará la modificación del artículo 510 del Código Penal para incluir la apología del franquismo como delito.  

Calvo llevará en julio al Consejo de Ministros un nuevo proyecto de ley de Memoria Histórica

Por otro lado, en el plano educativo plantearán iniciativas para crear nuevos contenidos académicos en los colegios para que "todos conozcan la memoria y que no vuelva a ocurrir", según palabras de Calvo.