La rueda de prensa posterior al primer Consejo de Ministros una vez levantado el estado de alarma ha sido la constatación de que la "nueva normalidad" es la vieja y que el Gobierno tiene identificado a un enemigo que ya no es el virus, sino el PP que sube en las encuestas, le afea la cifra de muertos y sondea acuerdos económicos pero sin aceptar un "trágala".

Sin siquiera ser preguntada, María Jesús Montero no se ahorró epítetos para los de Pablo Casado: "Trabaja contra los intereses de España. Obstaculiza las negociaciones para la recuperación en Europa. Es Inadmisible. Ha dimitido de su responsabilidad. Ataca los intereses de las empresas españolas. Habla mal de España para que nos impongan condiciones y lleguen menos fondos europeos. Debe rectificar. Los ciudadanos lo exigen".

En una sala de prensa, por fin, poblada de periodistas, la ministra había saludado sonriente, celebrando que "hemos salido del estado de alarma" pero recordadndo que "no de la emergencia sanitaria". Según Montero, "han sido 100 días de los más difíciles de nuestra reciente historia democrática", admitía que el paso del Covid-19 "ha sido una catástrofe sin paliativos", y vinculaba el hecho de que sigamos en riesgo al ataque directo al PP por "haber dimitido de su responsabilidad" y dificultar la reconstrucción.

Montero acusa al PP de trabajar en Europa contra los intereses de España

Y es que no se habló casi de otra cosa en la rueda de prensa que de lo que sonaba a acercamiento del PP para sondear acuerdos en materia económica y que Pedro Sánchez no se cree. Tras los furibundos ataques de Montero al PP, fue preguntada por lo que está haciendo efectivamente el presidente para lograr la unidad que le exige a Casado, la ministra sólo esbozó que "hay más contactos, incluso del presidente, con el PP de los que el PP quiere reconocer".

Pero no concretó. ¿Ha habido llamadas a Casado? "Hemos pedido debate". ¿Hay contactos para sacar adelante medidas? "Hemos pedido lo imposible". Pero, ¿algo concreto? "Pedir que abandonen el seguidismo a la ultraderecha en el no y las noticias falsas". Y es que para Montero las ofertas de Casado son "puro postureo, apariencia, fachada" pero seguirán "trabajando por la unidad".

Propuestas de Casado

El Gobierno considera "imprescindible" la llegada de los fondos europeos. Y se da por hecho que habrá una solución en el próximo Consjeo Europeo. Pero al lado de Montero, la vicepresidenta Teresa Ribera, incluso hablaba de esos 140.000 millones ya sin concretar cifras y "en el caso eventual de que lleguen".

Montero dice querer que el PP se suba a los consensos, y sin explicitarlo pone como condición que las conclusiones dela Comisión de Reconstrucción cuenten con la firma de los populares, sobre todo en el marco económico.

Teresa Ribera, vicepresidenta cuarta del Gobierno, en la sala de prensa de Moncloa. ADP

Las propuestas que lanzaba Casado a la misma hora de la rueda de prensa le fueron transmitidas a Montero, que aceptó que hay que hablar del sistema sanitario, de reforzar la atención primaria, de crear agencias...

"Pero hay que hablar del futuro del tejido productivo, de la transición digital", es decir, que el Gobierno quiere que el PP no se limite a llegar a acuerdos puntuales, sino que quiere a Casado comprometido en la mesa económica de la comisión de Reconstrucción en el Congreso.

Entre otras cosas, porque de ahí saldrán las líneas maestras del Presupuesto de 2021, y Montero tiene como misión lograr que esas cuentas salgan adelante. "Los fondos europeos son imprescindibles", recordó en varias ocasiones, "y el PP está trabajando para que lleguen menos, hablando mal del Gobierno para que nuestros socios europeos desconfíen de nuestra solvencia".

Según Montero, eso significa "menos dinero para las personas más vulnerables, y para salvar la economía de todos". 

Más fuertes... menos el PP

El Gobierno cree que "somos más fuertes de lo que pensábamos, porque nuestro pueblo nos ha demostrado que la unidad nos hace más fuertes". Y, con ese ejemplo, "ojalá legue esto ahora a la política, más allá de la ideología de cada uno".

Estos "deberes", dijo Montero, no son sólo del Gobierno, "sino de todos los que tienen responsabilidades políticas. Y en ese contexto "es inadmisible a todas luces que el principal partido de la oposición esté tarbajando en contra de los intereses de España, obstaculizando las negociaciones". Montero ha "exigido" que Pablo Casado "rectifique y reme en la misma dirección" que el Ejecutivo.

La ministra sacó después la batería de reproches: "Es gravísimo que el PP, haya trabajado en Euriopa en contra de los intereses de Esaña. En un momento de salvamento de nuestro país, es un hecho con pocos precedentes, no se ha visto cosa igual". Según Montero "lo que toca es defender los intereses de nuestro país, y no pedir condicionalidades y sembrar la desconfianza respecto a la gestión de este Gobierno".

Como "es urgente que llegue la ayuda europea", como nuestro país "somos los más castigados", como "tenemos la caída de PIB más acusada" y como "tenemos que recuperarnos, necesitamos esos fondos". Y, sin embargo, el Gobierno cree que "el PP habla mal de España ante Europa y eso es inadmisible

Para el Gobierno, ésa es la política útil, "no se puede justificar ni explica de ninguna manera que el principal partido de la oposición esté jugamdo en contra de los intereses de nuestro país en el camino que emprendemos con los socios europeos". Montero acusó al PP de atacar los intereses del Gobierno "y de las empresas españolas" porque se trata "de defender a España".

Y concluyó: "No es sólo voluntad del Gobierno, los ciudadanos exigen que todos los partidos políticos se crean esta posición" y por eso "reclamamos unidad a todos".

Orgullo LGTBI y Mobile 

El Consejo de Ministros ha aprobado una declaración institucional a propósito del Día del Orgullo LGTBI, "para hacernos mejores como sociedad" y "reforzar el liderazgo internacional de España en la promoción de los derechos humanos". Así, presumió de los 15 años que se cumplen en breve de la ley de matrimonio homosexual, aprobada por el Gobierno de Zapatero.

"Por mucho que a algunos les moleste, estos derechos no son cuestionables", dijo Montero, manteniendo el tono beligerante de su rueda de prensa.

Real Decreto que impulsa el Mobile World Congress ampliando hasta 2024 la celebración de este evento. El MWC se tuvo que suspender en febrero de este año por motivo de la epidemia del coronavirus, cuando el Gobierno de España aún no había tomado ni una sola decisión de prevención.

Es el evento más importante del mundo en el ámbito de la telefonía móvil, y el Ejecutivo se ha apresurado a bajarle la tarifa a la empresa organzadora, GSMA, "para asegurarse su permanencia en Barcelona", que se puso en duda tras la polémica suspensión de la edición de este año. "En 2019 tuvo un impacto económico de 470 millones de euros y creó 19.000 empleos". Ampliarlo hasta 2024 es un compromiso del Gobierno, dijo Montero, con un evento que atrae a unos 100.000 visitantes al año y a más de 2.600 empresas.

El último aspecto reseñable aprobado por el Consejo de Minsitros ha sido el impulso de la fabricación de vehículos VCR para el Ejército. El 70% de la fabricación se hace en España, en sedes como Asturias, Sevilla y Madrid, "creando más de 650 empleos de manera directa y unos 2.000 de manera indirecta".