Una carta firmada por eurodiputados de ERC, EH Bildu, PNV y JxCAT pide ayuda al Parlamento Europeo para investigar a Felipe González y al PSOE por sus responsabilidades en la creación del grupo terrorista GAL.

La carta, que ha sido enviada a todos los diputados del Parlamento Europeo, se basa en los documentos desclasificados de la CIA, originalmente redactados en 1984, en los que se dice que el expresidente del Gobierno Felipe González "estuvo de acuerdo con la creación de un grupo de mercenarios, controlado por el Ejército, para combatir al terrorismo fuera del marco de la ley". 

"El grupo terrorista de Estado GAL, que fue creado por los poderes fácticos españoles, actuó entre 1983 y 1987, principalmente en el País Vasco, tanto en el lado español como en el francés, y fue responsable de 27 asesinatos así como docenas de secuestros y torturas, incluso de ciudadanos franceses" dice la carta. 

Primera versión de la carta.

"También enterraban a sus víctimas en cal viva" continúa la misiva, en la que se mencionan los nombres del exministro del Interior José Barrionuevo y su "subordinado" Rafael Vera, así como el del expresidente José María Aznar, al que se acusa de "perdonar" a estos después de su condena.  

En la carta, los diputados nacionalistas arremeten contra el gobierno de Pedro Sánchez del que ellos mismos son socios parlamentarios. "El actual Gobierno español, liderado por el PSOE, todavía no ha reaccionado a las revelaciones de la CIA y no ha propuesto aún ninguna medida, como la de solicitar una investigación sobre su responsabilidad criminal en los GAL". 

La carta, que exige también que a Felipe González le sean retirados sus "honores de Estado", pide que el Parlamento Europeo apremie al gobierno de Sánchez y a los principales partidos para que condenen "este episodio negro de terrorismo de Estado".

La misiva finaliza pidiendo una investigación oficial, imparcial y exhaustiva de la implicación de Felipe González y el PSOE en los GAL, "una investigación que será imposible si la actual ley de secretos oficiales, aprobada durante el régimen de Franco, continúa vigente".  

El documento ha sido firmado por los eurodiputados Izaskun Bilbao (PNV), Pernando Barrena (EH Bildu), Diana Riba (ERC, esposa del condenado en el juicio del procés Raül Romeva), Clara Ponsatí, Toni Comín y Carles Puigdemont (JxCAT). 

Segunda versión de la carta.

Existen dos versiones de la carta. En la primera, sus autores condenan de forma retórica "el terrorismo". En la segunda, la expresión ha sido corregida y donde antes se condenaba el terrorismo, ahora sólo se condena "la violencia".

El eurodiputado de Ciudadanos José Ramón Bauzá ha atribuido la corrección a una exigencia de EH Bildu para sumarse a la carta. Exigencia que habría sido aceptada por PNV, ERC y JxCAT. 

Bauzá ha remitido una carta a PNV, ERC, JxCAT y EH Bildu pidiendo a estos que aclaren su posición respecto al terrorismo. "¿Podríais por favor explicar este súbito cambio de opinión? [entre la primera y la segunda versión de la carta] ¿Condenáis y rechazáis el terrorismo?" pide el parlamentario de Ciudadanos. 

Noticias relacionadas