Todo lo fía el Gobierno a que la reunión de este viernes del Consejo Europeo no sea un fracaso. "Que los debates se agilicen" y que "todos los grupos políticos en España" apoyen al Gobierno. Y todo lo fía Pedro Sánchez a ese "patriotismo" que exigió el domingo a la oposición porque sin los 140.000 millones que pueden venir de Europa ni habría Presupuestos, ni habría recuperación, ni se podrían lanzar los programas de recuperación anunciados o siquiera librar los 16.000 millones prometidos a las CCAA para la recuperación.

"Es ahora o nunca", dijo la ministra portavoz. "Como ya dijo el presidente el domingo pasado, nunca ha habido un momento más adecuado para ponernos de acuerdo en unos Presupuestos". Según María Jesús Montero, de la mesa de reconstrucción en el Congreso "deben salir los números para ahormarlos". Y las diferencias ideológicas "no deben evitarnos explorar todas las opciones posibles para que todos se sienten a elaborar los Presupuestos".

Para el Gobierno, "no puede haber vetos cruzados, lo fundamental es qué queremos para los próximos años". Y en referencia a una posible incompatibilidad entre un acuerdo con Ciudadanos y otro -o el mismo- con Esquerra Republicana en las cuentas públicas, apuntó que "no importa quién ponga la propuesta sobre la mesa, sino si ésta es la que queremos para reanimar la economía de nuestro país".

El Gobierno asegura que las comunidades más afectadas recibirán más fondos

El acuerdo de la coalición entre PSOE y Unidas Podemos ya no es intocable para "concitar las mayores alianzas posibles". No sólo porque entre ambos sólo suman 155 diputados, sino por los efectos de la pandemia. El acuerdo programático "es un pegamento de cohesión y una hoja de ruta" pero debe adaptarse al momento concreto. Y esto significa, según el Gobierno, que el objetivo debe ser la seguridad, los servicios públicos de calidad y reactivar el tejido productivo.

"Es obligado repriorizar sobre lo priorizado", explicó Montero, "porque no podemos hacer como que no hubiera habido pandemia". Y de ahí que insistiera tanto en que las conclusiones de la comisión de reconstrucción son clave para la elaboración de los Presupuestos.

Acercamiento a Cs

En ese sentido, la portavoz insistió en que el plan de gobierno sigue y "tiene que retomarse la mesa" de negociación con las autoridades catalanas. "El presidente ya o dijo, que no tiene problema con que esta cita sea en julio, falta la fecha, la hora y el lugar", dijo, "pero la única salida es el diálogo y una vez superada la epidemia, debemos volver a ese camino".

Ese punto y el de que Podemos forme parte del Gobierno "y sus propuestas populistas en lo económico" es lo que para a los liberales de Inés Arrimadas para comprometerse en público con los Presupuestos. Pero, eso sí, las reuniones entre el Gobierno y el partido naranja continúan.

La ministra portavoz, María Jesús Montero, entre Isabel Celaá y Reyes Maroto, en Moncloa. Efe

Montero presumió de que su Ejecutivo, "a diferencia de otros en el pasado", demuestra que cree en el Estado autonómico. "Es un compromiso para que todos los ciudadanos seamos iguales vivamos donde vivamos". Esos otros gobiernos del pasado, apuntó, "dieron fondos" para afrontar los efectos de la anterior crisis, "pero eran créditos que generaban deuda e intereses", y en este caso no será así.

Y de este modo, la implicación de que este fondo depende del dinero de Europa y que de éste dependen los Presupuestos Generales del Estado, ayuda al Ejecutivo a que todas las CCAA, del partido que sean sus Gobiernos, quieran acceder a este dinero y puedan presionar a sus matrices de partido en Madrid para que apoyen las cuentas públicas. Las que serían, por fin, las primeras de Pedro Sánchez, tres años después de ser presidente.

Los 16.000 millones

"Lo importante es que los ciudadanos reciban servicios públicos de calidad", dijo la ministra portavoz, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que ha aprobado el fondo "no reembolsable". El objetivo triple es garantizar recursos, financiar gastos y compensar menos ingresos. Ésas son las tres patas argumentales "para fortalecer la Sanidad, la Educación, transitar la nueva normalidad y atender los posibles rebrotes para preservar la seguridad".

El fondo se divide en 9.000 millones para Sanidad, en dos tramos -julio y noviembre- 2.000 para Educación -pagadero en septiembre- y 5.000 para financiar los gastos de la emergencia sanitaria y cubrir la caída de ingresos autonómicos por la caída de la recaudación provocada por el cierre de la economía más de tres meses y su lenta recuperación. Este último será librado en diciembre.

Los criterios de reparto, del primero de los tramos para la Sanidad serán en un 35% por población, un 30% por ingresos en UCI, un 25% por hospitalizaciones y un 10% por pruebas PCR realizadas en cada CCAA, tomando como referencia la fecha de 30 de abril. Ceuta y Melilla recibirán, en todo caso, un fijo de 12 millones.

El segundo tramo sanitario se pagará en noviembre y su reparto será en un 45% por población equivalente, un 25% por ingresos en UCI, un 20% por número de hospitalizaciones y un 10%, finalmente, por número de pruebas PCR. La fecha de referencia será a cierre de 31 de octubre, y Ceuta y Melilla recibirán 6 millones cada una.

Este mayor peso de la población sirve para que las autonomías de la llamada España vaciada  tengan más motivos de queja ante el reparto. "Las comunidades con mayor impacto el coronavirus recibirán más dinero", insistía la ministra.

La Educación

El 80% del importe de los 2.000 millones para la Educación, que se pagará en septiembre, se entregará por el número de población escolar de 0 a 16 años, y el 20% restante según la población de 17 a 24 años. Una ponderación que, sin duda, provocará las quejas de las regiones con mayor concentración de centros universitarios -Madrid y Barcelona-, ya que muchos de esos alumnos proceden de otras CCAA. Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla recibirán de este fondo 7 millones cada una.

El tercer montante, de 5.000 millones de euros para la recuperación y gastos causados por la epidemia, se entregará en diciembre en dos tramos. Los primeros 4.200 millones se pagarán en un 60% en función de los ingresos medios de cada comunidad el año pasado y en un 40% según su población. Y los otros 800 millones dirigidos a una compensación al Transporte. Un 4% de este tramo se reserva a Canarias y no habrá dinero para las Comunidades Forales.

Asimismo , las CCAA podrán usar su superávit de años anteriores para "financiar el hipotético déficit" causado por la pandemia, "como pedían las autonomías en las reuniones de presidentes". La ministra ha sumado todos los fondos ya librados durante la vigencia del estado de alarma y la anticipación de las entregas a cuenta a este paquete para afirmar que "son 24.200 millones de euros más que el año anterior de los que dispondrán las autonomías para cubrir sus competencias".

Inversiones en ducación

La ministra de Educación, por su parte, ha anunciado una "gran inversión en la digitalización de la Educación" que dote de dispositivos de conectividad a centros públicos. Se pondrán "hasta 500.000 dispositivos electrónicos con conexión a internet para alumnos más vulnerables en préstamo". El convenio Educa en Digital impulsado entre Educación, Economía y la sociedad Red.es incluirá a las CCAA que deseen unirse para "aumentar la digitalización" y la creación de plataformas de asistencia a la comunidad educativa a través de la Inteligencia Artificial.

Noticias relacionadas