El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este domingo que no tiene "ningún problema" en que la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat de Cataluña se retome en julio, ya que, según ha dicho, eso "significará que la emergencia sanitaria" del Covid está "definitivamente superada".

Así se ha pronunciado Sánchez en una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa tras la decimocuarta y última Conferencia de Presidentes por vía telemática, justo cuando se cumplen tres meses desde el inicio del estado de alarma en España. Este lunes alrededor del 70% de la población inicia ya la fase 3 de la desescalada y Galicia inaugura la nueva normalidad, convirtiéndose en la primera autonomía que abandona el estado de alarma.

Al ser preguntado expresamente si puede asumir el compromiso de que la mesa de diálogo con Cataluña se va a convocar en julio, dado que en su momento dijo que cuando acabara el estado de alarma se podrían retomar este tipo de cuestiones, Sánchez ha señalado que en julio puede reunirse ese órgano, que tuvo su primera reunión en Moncloa el pasado 26 de febrero.

"No tendré ningún problema en que se celebre en el mes de julio porque significará que esta emergencia sanitaria está definitivamente superada y será una extraordinaria noticia para todos", ha manifestado el jefe del Ejecutivo.

Acuerdos y pactos

Preguntado después si hay cambio de estrategia por parte del Gobierno al negociar ahora con Cs, el jefe del Ejecutivo ha indicado que tienen un Parlamento "fragmentado" y que la ciudadanía "ansía unidad" y que todas las fuerzas "arrimen el hombro". A su entender, esta legislatura necesitará "articular acuerdos transversales".

Dicho esto, ha agregado que ya ha trasladado a ERC que los compromisos que alcanzaron para la investidura "siguen vigentes" y van a trabajar en los próximos años. De hecho, ahí ha enmarcado la decisión de retomar en julio la mesa de dialogo Gobierno-Generalitat.

Tras poner en valor el acuerdo alcanzado en el Congreso para aprobar el Ingreso Mínimo Vital (IMV), ha destacado que el Gobierno "va a estar en reconstruir y recuperar" y ha añadido que con ese propósito "llamarán a todas las fuerzas políticas". "No sobra nadie, lo que sobra en política es el odio, el insulto y la provocación", ha manifestado.

Torra y la Fase 3

En cuanto a la petición del presidente de la Generalitat, Quim Torra, para que toda Cataluña pase a fase 3 (Barcelona y parte de Lérida siguen en fase 2), Sánchez ha asegurado que esa decisión no le corresponde a él sino a los "expertos" del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias (CCAES) y a las autoridades sanitarias "compartir esta cuestión con la Generalitat de Cataluña y la consejería de Sanidad". "Lo que ellos decidan, bien decidido estará", ha enfatizado.

En este sentido, ha indicado que a lo largo de estos meses de estado de alarma él se ha basado en criterios de expertos y epidemiológicos. "Tengo poco que añadir a esta cuestión, salvo reafirmar que ha sido la ciencia la que ha explicado y justificado las medidas que hemos ido tomando desde el Gobierno de España", ha reiterado.

Noticias relacionadas