La precampaña electoral echa andar en Galicia. Y Santiago Abascal, que aspira a dar la sorpresa el próximo 12 de julio, ha dado por iniciada la difícil contienda de estos comicios autonómicos recurriendo directamente a su familia materna, de origen gallego. El presidente de Vox ha protagonizado un vídeo promocional con un marcado carácter personal, difundido en el canal de YouTube del partido, donde mantiene una larga conversación con su “abueliña”, de 91 años.

Durante seis minutos, María Jesús Álvarez, nacida en Canabal, provincia de Lugo, hace un repaso por su vida, recordando cómo de pequeña se mudó a Padrón (La Coruña) debido al trabajo de su padre, un obrero de la Renfe. "Sé honrada", cuenta que le aconsejaba siempre su progenitor. En un momento de esa charla con su nieto, también menciona los peores momentos de su infancia, los años de la "posguerra con la cartilla de racionamiento y todo eso", para después rememorar su etapa como empleada de Telefónica en Santiago, ya en su etapa adulta: "Yo fui feliz en Santiago".

Y también se habla de política. No olvidemos que se trata de un vídeo diseñado en clave electoral. Queda exactamente un mes para que Galicia abra las urnas, y las encuestas no sonríen precisamente a Vox. Ante el desconocimiento de los cabezas de cartel para el 12-J, el partido se aprovecha del tirón de la figura de Santiago Abascal para lograr irrumpir en las instituciones gallegas a partir de julio. "Tú tienes más sangre gallega que ese señor", dice la abuela de Abascal en referencia al actual presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, cuando explica la conexión gallega de su nieto con Galicia. 

"Soy de España, ante todo española, pero mis raíces son profundamente gallegas", apostilla. "Y tú también lo eres, porque tienes la sangre de tu madre", le anima a su nieto.

Vídeo promocional de Vox

"Quisiera verlo cara a cara y decirle, señor, usted tiene mucho que aprender, y más de una vieja", dice a continuación, para referirse coloquialmente a Feijóo como "tolo" (loco en gallego). "En mi época había mucho más respeto, las conversaciones eran más sanas. Ahora se escandaliza pronto a los pequeños, se les cuenta demasiado. Hay que ir poco a poco, no de repente", recomienda la abueliña.

"Cuando te insultan me duele"

La inesperada candidata de Vox pide también menos crispación política. "Quiero más respeto, se insulta mucho a la gente. Y cuando te insultan me duele. Fuiste muy bravo y tienes muy buen corazón", le declara a Abascal.. 

Y, como buena abuela, de los recuerdos de la juventud y la actualidad política, María Jesús Álvarez pasa a hablar del tiempo. Eso sí, siempre con el ojo puesto en el próximo 12-J. "Mientras llueva en Galicia y llueva bien, está todo verde y todo verde es Vox", dice en un perfecto gallego, mejor que el que emplea Feijóo, según ella. "Que no presuma de gallego, porque tienes que presumir tú más. El gallego que habla Feijóo... mete más castellano que gallego", critica.

En ese sentido, Álvarez hace un llamamiento y pide a los gallegos que confíen en el partido que comanda su nieto: "Galicia tiene que perder ese miedo y votar a Vox". Comienza la batalla electoral, con abueliñas incluidas.

Noticias relacionadas