El Congreso de los Diputados ha dado este jueves luz verde para retirar las medallas franquistas a Juan Antonio González Pacheco, más conocido como Billy el Niño, fallecido recientemente y que fue inspector de Policía durante el régimen franquista e imputado en su día por delitos de torturas y lesa humanidad.

La iniciativa empezó a debatirse este miércoles en el Pleno de la Cámara Baja, aunque la votación ha tenido lugar hoy y ha cosechado 207 votos a favor, 57 en contra y 86 abstenciones.



PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos han alcanzado un pacto después de que la formación de Inés Arrimadas haya incorporado sugerencias y se ha votado un texto transaccional consensuado por los tres grupos.

Illana rompe la disciplina

El diputado del PP Adolfo Suárez Illana ha roto la disciplina de voto de su partido y, junto a Vox, se ha opuesto a la iniciativa de retirar las condecoraciones franquistas. "Comprenderán que personalmente no puedo avalar un atropello semejante, una trampa de estas características y con una capacidad destructiva de la escasa concordia que lamentablemente nos queda ya en España", ha explicado en un comunicado. Su partido, en cambio, ha optado por la abstención.



La proposición insta al Gobierno a "revocar de forma efectiva las condecoraciones y recompensas concedidas por el Estado a funcionarios y autoridades de la dictadura franquista que, antes o después de la concesión, hubiesen realizado actos u observado conductas manifiestamente incompatibles con los valores democráticos y los principios rectores de protección de los Derechos Humanos".



Y añade que la revocación también podrá llevarse a cabo a título póstumo cuando la persona condecorada ya hubiera fallecido. Por esta razón, se retirarán las condecoraciones otorgadas a Billy el Niño, imputado por delitos de torturas y lesa humanidad en la causa criminal seguida en el Juzgado Criminal y Correccional Federal número 1 de Buenos Aires (Argentina).

Distinciones franquistas

Además, la propuesta pide que se adopten las iniciativas normativas precisas para "revisar e invalidar todas las distinciones, nombramientos, títulos honoríficos y demás formas de realzar a personas y entidades que supongan exaltación o enaltecimiento del golpe militar de 1936, la Guerra Civil y del franquismo".



También, que se elabore un catálogo de títulos nobiliarios concedidos entre 1948 y 1978, que "representen la exaltación de la Guerra Civil y dictadura, para su supresión".

"Proposición indecente"

Por su parte, Vox se ha opuesto por considerar que la petición abunda en un "absurdo revisionismo histórico" y el PP ha optado por la abstención.

El diputado de Vox Javier Ortega Smith ha ido más lejos y la ha calificado de "indecente": "Es derogar de facto la jurisdicción militar". Y ha asegurado que es una propuesta de los "golpistas" para "hacernos creer que los tribunales militares solo buscan la impunidad de los delincuentes". "La mayoría de democracias consolidadas tiene jurisdicción militar", ha remachado. 

En su turno de palabra, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha pedido a Ortega Smith que retirara la palabra "golpista". Antes de que la propuesta alcanzara un acuerdo tras las modificaciones sugeridas por Cs, el partido independentista comparó a los agentes de la Guardia Civil y Policía Nacional que participaron en la Operación Copérnico para frenar el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 con Billy el Niño. 

La diputada Monsterrat Bassa acusó al Estado de una supuesta "deriva fascista" al condecorar a los efectivos que se movilizaron en Cataluña durante el desafío promovido por el Gobierno de la Generalitat. 

Noticias relacionadas