La Fundación Faes que dirige el expresidente José María Aznar ha criticado el escapismo del vicepresidente segundo del Gobierno de España, Pablo Iglesias, recordando que el mando único que el Gobierno ha ejercido "en virtud de los poderes extraordinarios que le atribuye el estado de alarma" no suponía "coordinación, supervisión ni cogobernanza" sino "subordinación jerárquica de todo el personal de las administraciones públicas".

En un editorial publicado este miércoles, Faes critica la lógica del Gobierno, que "nos intenta convencer de que el hecho de que todas las autoridades y personal de las administraciones queden bajo las órdenes directas de la autoridad competente, en realidad significa reforzar las competencias autonómicas".

"De la contribución de los expertos, tanto anónimos como televisivos, puede decirse que, como poco, ha sido contradictoria", prosigue el editorial. "El desarrollo de la pandemia ha mostrado que en muchos casos las comunidades autónomas han tenido que buscarse los recursos que la autoridad única ha sido incapaz de encontrar y suministrar", dice Faes apuntando al Gobierno de España.

Apoyo a Ayuso

El think tank se muestra especialmente crítico con Pablo Iglesias y su dejación de responsabilidades con respecto a la gestión de las residencias de mayores. En realidad, el mando único "no ha significado valor añadido alguno en la compra centralizada de equipos de protección y respiradores, ni en la capacidad de nuestro sistema sanitario, ni en la gestión de las residencias de mayores a cuyo frente se puso el vicepresidente segundo", critica la fundación dirigida por Aznar.

Faes responde así a las peticiones de Pablo Iglesias, que este lunes pidió la dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por la gestión que ha realizado su Gobierno autonómico de las residencias de mayores durante la pandemia.

Por último, la fundación presidida por José María Aznar recuerda que el mando único se despedirá con un decreto ley que abre la 'nueva normalidad'. "Tan nueva como aportación de política pública que prescribe contra el virus mascarillas, distancia e higiene personal. Y, por supuesto, multas", ironiza el comunicado.

Noticias relacionadas