Pocos días antes de la llegada del coronavirus, Unidas Podemos se topó con el no rotundo de su socio de Gobierno, el PSOE, para sacar adelante una comisión de investigación en el Congreso de los diputados sobre los negocios del rey Juan Carlos. La iniciativa resultaba extemporánea y, sobre todo, incómoda para los socialistas. Su portavoz en la Cámara Baja, Adriana Lastra, apeló a la inmunidad que la Constitución concede al Jefe del Estado y la emergencia sanitaria hizo el resto.

Pero como todo vuelve en la desescalada, Pablo Iglesias quiere ahora hacerlo bien, y buscaba otra vez la complicidad de Pedro Sánchez para conseguir que esta vez sí haya "consenso". El resultado será el mismo y el PSOE no apoyará una comisión de investigación sobre el emérito. 

El portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha dado a entender este martes, tras hablar con la portavoz socialista, Adriana Lastra, que el PSOE seguirá oponiéndose a la creación de una comisión de investigación en el Congreso sobre las posibles irregularidades que haya podido cometer Juan Carlos I.

"Para la posición del PSOE tienen que preguntarle al PSOE. Yo intuyo que su posición será igual de coherente que la nuestra con lo que han defendido siempre", ha afirmado en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Congreso tras la Junta de Portavoces.

El rey Juan Carlos y el rey de Arabia, Abdullah Bin Abdulaziz, toman una taza de té en el palacio real en Yeda EFE

El Rey Felipe VI renunció en marzo a la herencia personal que le pudiera corresponder de su padre, Juan Carlos, guía de la Transición, defensor de la democracia la noche del 23-F, factotum de los Juegos Olímpicos y la modernización de la imagen de España... y todo porque la imagen del rey emérito se había terminado de hundir con la aparición de una cuenta en Suiza con 100 millones de euros a su nombre donados por el monarca saudí.

Advertencia a la Casa Real

Ya este mismo lunes, Echenique advertía a la Casa Real de que "no es soportable en un país moderno como España que la Corona pueda ser una pantalla para enriquecerse y delinquir". Ésa era la toma de posición del segundo partido del Gobierno, ya que la gran mayoría de sus otros altos dirigentes forman hoy parte del Ejecutivo. Echenique avisaba en público de que la investigación penal a Juan Carlos de Borbón "afecta de lleno al ordenamiento institucional y constitucional de nuestro país".

Y es que acababa de saber que la Fiscalía del Tribunal Supremo investigará "directamente" al exmonarca por un un presunto delito de cohecho en actividades económicas internacionales en relación con las comisiones ilegales que pudieron pagarse por la adjudicación a un consorcio de empresas españolas de la construcción del AVE a La Meca.

Tras recibir hace tres semanas las diligencias previas iniciadas por la Fiscalía Anticorrupción, y una vez recuperados los plazos procesales tras el levantamiento de las restricciones del estado de alarma, la Fiscalía del Supremo asume la investigación "al resultar que una de las personas involucradas en los hechos investigados era el entonces rey, hoy rey emérito, D. Juan Carlos de Borbón", tal como informaba este lunes la Fiscalía General.

Unidas Podemos ha decidido no unirse a una iniciativa similar de comisión de investigación impulsada por los grupos independentistas y Más País en la Cámara Baja. Su idea es recabar el mayor consenso posible, y todo eso pasa por una negociación previa con el PSOE, con el que Echenique ya se ha puesto en contacto, según las fuentes citadas de los morados. De hecho, el portavoz "está poniéndose en contacto con todos los grupos parlamentarios".

Noticias relacionadas