El Partido Popular ya piensa en cómo apartar al PSOE en aquellas alcaldías -grandes y pequeñas- en las que los socialistas gobiernan en minoría. Fuentes de la dirección nacional del PP evitan pronunciarse sobre cuáles son los consistorios en los que los conservadores sondearán al resto de grupos políticos para ver qué posibilidades hay de armar una moción de censura exitosa. El secretario general, Teodoro García Egea, adelantó en la Junta Directiva Nacional de este lunes que la ofensiva que empieza ahora a tomar forma podría culminar en intentar reconquistar ayuntamientos "muy importantes".

El PSOE gobierna en minoría en siete capitales de provincia de las 52 que hay en España: Huesca, Burgos, Jaén, Cáceres, Albacete, Guadalajara, Ciudad Real. En la capital oscense, un voto en blanco que nadie se atribuyó en la sesión de investidura impidió un acuerdo in extremis entre PP, Ciudadanos y Vox. Así fue como el socialista Luis Felipe consiguió ser elegido por sorpresa alcalde de la capital.   

En Burgos, el socialista Daniel de la Rosa consiguió hacerse con la alcaldía con el voto de sus once concejales porque Vox se votó a sí mismo, aunque la aritmética permitía que gobernara el PP con el respaldo de sus siete concejales, los cinco de Ciudadanos y los dos de Vox. 

El anuncio sorpresa del PP ha pillado con el pie cambiado a Ciudadanos, donde se muestran "perplejos" ante la ofensiva que ya prepara Génova para darle forma durante los próximos meses. Fuentes del partido naranja ponen en cuarentena la opción de cambiar de socio en aquellos municipios donde ya mantienen un pacto consolidado con el PSOE y creen que es un simple "globo sonda" que lanzan los conservadores. Además, destacan la buena relación que Pablo Casado mantiene con Inés Arrimadas para alimentar esta teoría: "Si hablaran en serio se lo hubiera comunicado ya". 

En Andalucía, PSOE y Ciudadanos se repartieron las alcaldías de Jaén (PSOE) y Granada (Ciudadanos) a cambio de dejar al PP fuera de la quiniela jiennense. Sin embargo, los conservadores podrían volver a recuperar Jaén si convencen a los naranjas de que sumen sus cuatro sillones a los ocho del PP y a los dos de Vox. 

Cáceres

El socialista Luis Salaya salió elegido alcalde de Cáceres el 15 de junio de hace justo un año gracias a la abstención de Cs y el respaldo de los nueve ediles y los tres de Unidas Podemos. Sin embargo, el PP podría sumar los cinco votos de los naranjas a los siete concejales de su grupo y el único edil de Vox y hacerse con el control del Ayuntamiento. El año de legislatura ha sido tan convulso que el único concejal de Vox dejó el partido y ahora es concejal no adscrito. Además, en Ciudadanos quedan tres ediles: otros dos optaron también por dejar el partido pero no el acta de concejal. "Llegamos a acuerdos puntuales para sacar cada medida adelante, pero puede pasar cualquier cosa", reconocen desde el Ayuntamiento. 

En Castilla-La Mancha, PSOE y Ciudadanos pactaron gobernar en Albacete, Ciudad Real y Guadalajara y en una veintena de municipios más. En el caso de Albacete y Ciudad Real se propuso una fórmula en la que haya dos años un alcalde socialista y otros dos años un alcalde de Ciudadanos. En Guadalajara, el PP perdió la alcaldía tras ganar el PSOE con diez concejales. Alberto Rojo se convirtió en alcalde de la ciudad con el apoyo de los tres concejales naranjas y los dos de Podemos-Equo. 

Presupuestos

El PP no piensa solo en las grandes plazas, también quiere sondear las opciones que hay de recuperar alcaldías en decenas de localidades pequeñas y medianas que se extienden por todo el territorio nacional. Ciudadanos, sin embargo, se resiste en un principio a recoger el guante de los conservadores y alegan que ya se han cerrado acuerdos presupuestarios para dar aire a los gobiernos locales liderados por el PSOE. El partido acaba de comenzar.