Ciudadanos apoyará en el Congreso la convalidación del decreto ley que regulará "la nueva normalidad" tras el estado de alarma después de acordar con el Gobierno la incorporación de una serie de "mejoras", han informado fuentes de la dirección del partido. También el PNV apoyará este decreto y ERC está en duda, ya que las negociaciones están siendo más complejas con los republicanos. 

Según ha destacado el portavoz adjunto, Edmundo Bal, Cs "ha participado" en la redacción del decreto y ha logrado la inclusión de propuestas como reducir de 2 a 1,5 metros la distancia mínima entre personas, lo cual Cs espera que permita aumentar el aforo máximo permitido, y que en la la reanudación de las competiciones deportivas se tenga en cuenta el criterio de las autonomías.

En un vídeo colgado en el perfil de Ciudadanos en Twitter, Bal se felicita por la redacción del decreto, aunque añade que hay que seguir trabajando en una legislación administrativa "más potente" para evitar recurrir de nuevo al estado de alarma, que es una herramienta de la Constitución para situaciones excepcionales.

También el PNV 

El Gobierno cuenta también con el apoyo del PNV. El Grupo Vasco en el Congreso considera que con este acuerdo ha conseguido, "en coherencia" con su posición durante la crisis sanitaria, "salvaguardar el autogobierno vasco" en el texto del decreto, y "despejar las dudas en cuanto a una posible recentralización o invasión competencial".

Gracias al pacto, "se apuntan líneas de colaboración respetuosas con el autogobierno vasco y las competencias de las Comunidades Autónomas para el supuesto de una nueva situación de emergencia epidemiológica", según el PNV.

Desde ERC, las negociaciones todavía no han arrancado el 'sí' de sus 13 diputados. Fuentes del Gobierno reconocen que las conversaciones con los republicanos están siendo más complicadas.