La carrera científica por lograr una vacuna contra el coronavirus puede generar tensiones no solo entre las farmacéuticas, también entre países y gobiernos. Así lo cree el ministro del Ciencia e Innovación, Pedro Duque, que vaticina que "habrá una tensión que debemos modular" cuando haya una primera vacuna contra el Covid-19 porque "puede publicitarse mucho y funcionar poco". 

Por ello, afirma, es clave aconsejar al Gobierno "dónde poner el dinero y dónde no" ante la multitud de vacunas experimentales que están surgiendo. "Desde el ministerio seguimos junto a Sanidad todas las vacunas del mundo", ha dicho en una entrevista en COPE, donde ha pedido dejar que los técnicos trabajen sin presiones de la prensa. "Nos gustaría que esto lo decidieran los técnicos, no la presión de los medios. Pido que nos dejen trabajar", ha dicho.

Cifras de fallecidos

El titular de Ciencia se ha referido también a las cinco cifras diferentes de fallecidos - las del Ministerio de Sanidad, la OMS, la UE, el INE y el Instituto de Salud Carlos III-. "Las cifras de la OMS son casi idénticas a las nuestras. El resto son especulaciones", ha señalado.

En su último balance, publicado este jueves, la OMS recoge 29.858 muertes por Covid-19 en España, en contraste con las 27.128 de las que informó el Ministerio de Sanidad el miércoles. Esto supone una discrepancia de 2.730 fallecimientos registrados. Mientras, el INE los cifra en al menos 44.000 y el Instituto de Salud Carlos III en 43.000.

Ante esto Duque se ha preguntado. "¿Que han sido por el virus? El confinamiento también es malo para la salud. Quizá hay gente que no ha ido al hospital por todo esto porque los hospitales estaban llenos. Todo se sabrá. Se tarda tiempo en saber todas estas cosas", ha apuntado.

"Absurdo y sectario"

Duque también ha negado que el Gobierno hubiese ocultado informes que desaconsejaban la celebración de la manifestación de 8 de marzo por la situación sanitaria. "Es absurdo y destructivamente sectario intentar pensar eso", ha asegurado.

"De ninguna manera se puede pensar que un ministro o yo tuviesemos información y que la hubiesemos ocultado", ha explicado, para añadir que "en esos momento no se sabían las cosas y no se sabía que los no sintomáticos podían contagiar".

"Lo que se puede pensar", según el ministro, "es que la ciencia no fue lo bastante rápida para determinar todo eso a la vez que ocurría la pandemia". Y ha asegurado que "a toro pasado" todos sabían lo que se debía haber hecho. "Mucho más hubiera que haber cortado, los restaurantes, transportes públicos, los cines", ha concluido.

Noticias relacionadas