"¿Cómo dio España una respuesta tan equivocada al coronavirus?"; "España se da cuenta con retraso de la magnitud de la pandemia"; "Pedro Sánchez, el rostro del fracaso y de la irresponsabilidad"; "Balance catastrófico, drama en las residencias de mayores"; "los datos de España han sido más volátiles que los de cualquier otro país rico"; etc.

La prensa internacional ha sido muy crítica con la gestión del coronavirus por parte del Gobierno de España. Los ataques al Ejecutivo que preside Pedro Sánchez han sido constantes y proceden de muchas de las grandes cabeceras del mundo: The New York Times, The Guardian, CNNLe Monde, Bild, Der Spiegel, La Repubblica...

El último medio de comunicación en unirse a la oleada de críticas al Ejecutivo ha sido el diario británico Financial Times, que ha criticado la "falsa sensación de seguridad" que provocan "los datos defectuosos" de fallecidos por el coronavirus que ha proporcionado el Gobierno. 

La imagen que los distintos medios internacionales tienen sobre la gestión del coronavirus por parte del Gobierno de España es muy distinta a la que Pedro Sánchez trata de proyectar. 

Este miércoles, en el debate para la sexta y última prórroga del estado de alarma, Pedro Sánchez volvió a presumir de gestión: "Asumimos uno de los confinamientos más estrictos de Europa y Occidente; el más estricto". Y proseguía: "Ha sido tremendamente duro, pero también tremendamente eficaz. Hoy estamos ya francamente mejor, saliendo del túnel". El presidente terminó haciendo un "balance positivo" de una desescalada "inteligente".

El presidente ha defendido en todo momento que el estado de alarma ha sido un éxito y que si no llega a ser por el confinamiento España hubiera sufrido "30 millones de contagios, 300.000 muertos y el colapso total del sistema sanitario".

Sin embargo, las críticas a la gestión del gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos no van por ahí. Los distintos medios no critican la severidad del confinamiento ni el decreto del estado de alarma, sino el "retraso en la reacción" ante lo que consideran una "tragedia previsible". También señalan "opacidad" del Gobierno, "el drama de las residencias de mayores" o la "elevadísima tasa de contagios entre los sanitarios".

Periódicos de Alemania, Estados Unidos, Inglaterra, Italia, Francia, Uruguay... han aportado argumentos más que suficientes para desmontar el discurso triunfalista que esgrime el presidente del Gobierno. 

'New York Times' y 'The Guardian'

El diario norteamericano The New York Times, uno de los más longevos y leídos del mundo, ha cubierto la gestión del Gobierno de España a través de su corresponsal Raphael Minder. En la portada digital del 7 de abril, publicó un reportaje titulado "La crisis del coronavirus en España se aceleró por falta de atención a las advertencias".

En el texto, el periódico progresista estadounidense criticaba que la epidemia española se hubiese convertido en un "doloroso ejemplo" de cómo existía la tendencia entre algunos gobiernos a "ignorar las experiencias de países donde el virus ya ha atacado".

Artículo de 'The New York Times'. E.E.

En el texto, Minder señalaba cómo las autoridades españolas "trataron inicialmente el virus como una amenaza externa, en lugar de considerar que su país podría ser el próximo en caer".

El análisis del medio estadounidense también resaltaba que, de cara a la correcta gestión de la pandemia, "tampoco ayudó el hecho de que la emergencia se impusiera a un nuevo y frágil gobierno de coalición".

El mismo día que The New York Times publicaba el artículo, The Guardian publicaba un texto titulado "¿Cómo dio España una respuesta tan equivocada al coronavirus?". El diario británico, con una línea editorial de centro-izquierda, subrayaba cómo Francia, Suiza, Austria y Eslovenia, todos ellos países fronterizos con Italia, foco de propagación en Europa, lo llevaban "mucho mejor".

Artículo de 'The Guardian' explicando por qué la reacción del Gobierno de España ante el coronavirus fue tan negativa. E.E.

"El 8 de marzo, justo una semana antes de que el país fuese cerrado, tuvieron lugar eventos deportivos, congresos de partidos políticos y manifestaciones masivas para celebrar el Día Internacional de la Mujer", resaltaba el artículo.

El corresponsal de The Guardian añadía que el Gobierno español "reaccionó tarde y torpemente". Y sentenciaba: "Al país le faltaba equipamiento básico", en referencia a respiradores o ropa protectora para los sanitarios. 

'CNN'

El pasado 28 de abril Pedro Sánchez alardeó de que España era el quinto país que más test ha realizado en todo el mundo. Para ello, se remitía a un informe de la Universidad Johns Hopkins que resultó no existir. En rueda de prensa, una periodista de la CNN preguntó al presidente por el estudio, concretamente, dónde podía consultarse. "Los números están ahí", se limitó a responder Sánchez. 

Esto provoco que el medio estadounidense publicara un artículo titulado: "El presidente de España, Pedro Sánchez, dijo que los rankings de la Universidad Johns Hopkins mostraron que España era la quinta en el mundo en tasas de evaluación. Pero esas clasificaciones internacionales parecen no existir".

"No hemos podido localizar el informe", respondieron desde la Universidad Johns Hopkins a la petición de la CNN. La cadena estadounidense también contactó al Ministerio de Sanidad para obtener una copia de los datos, pero no obtuvieron respuesta por parte del ministerio de Salvador Illa. El crédito del Gobierno de cara al exterior disminuyó enormemente a raíz de este incidente. 

'Financial Times', el último

Financial Times, un medio británico de carácter financiero, ha sido el último en criticar la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez. Este jueves, el diario inglés cuestionaba los datos oficiales de fallecidos por coronavirus en España y el baile de cifras de las últimas semanas: "Los datos defectuosos arrojan nubes sobre la estrategia de cierre de España".

"Esta semana España ha informado de lo que tendría que ser motivo de grandes celebraciones: según las estadísticas oficiales, no ha habido muertos en 48 horas anteriores hasta el mediodía del martes", dice el artículo, que también detalla cómo ese mismo día Madrid y Castilla-La Mancha notificaron 17 muertes. "El Ministerio de Sanidad insistió en que no se notificó ninguna muerte en las últimas 24 horas", prosigue el texto.

El Financial Times cuestiona los datos defectuosos de España sobre los fallecidos por el Covid. F.T.

El medio británico afirma que este tipo de desinformación genera "confusión" entre los expertos. "Una impresión engañosa de que la amenaza del coronavirus ha pasado (...) podría llevar a las personas a comportarse imprudentemente", explican los periodistas Daniel Dombley y John Burn-Murdoch.

Las críticas al Gobierno de España por su gestión del coronavirus no cesan aquí. Estas han venido de cabeceras de todos los países y con líneas editoriales muy distintas, la mayoría -incluso- afines a la izquierda. 

Bloomberg ha resaltado que "la tragedia de España era predecible". Le Monde: "España se da cuenta con retraso de la magnitud de la pandemia". Der Spiegel: "El Gobierno español comenzó la lucha contra el virus tarde, probablemente, demasiado tarde". Observador: "Pedro Sánchez el rostro del fracaso y de la irresponsabilidad". La Repubblica: "Balance catastrófico, drama de la residencia de mayores". Le Figaro: "España, presa de una situación fuera de control". Entre otros. Y pese a todo, Pedro Sánchez presume de gestión...