"No se puede tener la mano tan larga y la piel tan fina. No se puede llamar terrorista a sus oponentes políticos y al día siguiente rasgarse las vestiduras porque se les recuerde que ustedes gobiernan con los fascistas”. Con estas palabras se ha dirigido un senador de Más Madrid a la bancada popular durante el pleno celebrado este martes en la Cámara Alta. Eduardo Rubiño hacía referencia a los distintos gobiernos autonómicos encabezados por el PP y sostenidos con los votos de Vox. Los fascistas generan "odio" y "corrosión", añadía Rubiño.

El reproche contra el PP que ha lanzado el representante de Íñigo Errejón en el Senado desataba una enorme bronca, que ha terminado con el abandono de los de Pablo Casado del pleno.

La alusión de "gobiernan con los fascistas" tenía lugar mientras se debatía una Propuesta de Ley sobre la LGBTIfobia en el deporte. Antes de marcharse del hemiciclo, el portavoz Grupo Popular, Javier Maroto, ha pedido intervenir para rebatir a Rubiño, pero la presidenta del Senado, Pilar Llop, le ha recordado que no era su turno. "No tiene la palabra, señor Maroto".

Eduardo Rubiño durante el pleno del Senado este martes

"La cascada de insultos" de Rubiño y la "inacción" de Llop, según denuncia el PP, han sido el detonante que ha provocado las protestas de varios de sus senadores. En un momento dado, la presidenta les ha llegado a advertir de que les llamaría al orden: "No interrumpan al orador". Entre gritos, los populares pedían al senador madrileño que retirara sus palabras. Pero el clima de crispación no cesaba.

Rubiño, lejos de rectificar, echaba más leña al fuego: pasaba a acusar al PP de liderar ejecutivos autonómicos como la Junta de Andalucía "con un partido que fue felicitado por el Ku Klux Klan", en referencia a Vox. Cuando el partido de Santiago Abascal irrumpió en la escena política en diciembre de 2018, el líder del citado grupo racista, David Duke, aplaudió la emergencia de Vox.   

El PP abandona el pleno

Tras las palabras del senador de la plataforma de Errejón, los representantes del PP decidían abandonar el pleno del Senado. "La presidenta ni ha suspendido el pleno ni le ha dado la palabra al portavoz que la ha pedido reiteradamente", se quejan desde el PP.

Y añaden: Llop "se ha dedicado exclusivamente a amenazar a los senadores del PP, cuyo nombre ni se sabía, y a pedir orden en el pleno y que no interrumpieran al orador". La presidenta de la Cámara Alta ha confundido a Antonio Román con Sergio Ramos, ambos senadores del PP en el Senado.

El discurso de Rubiño venía al hilo de otra bronca dialéctica ocurrida momentos antes en el Senado, durante la sesión de control al Gobierno, cuando la senadora Sara Vilà, de En Comú Podem y del mismo grupo parlamentario que Rubiño, mencionaba las protestas antirracistas en Estados Unidos para pedir al PP y a Vox que "tomen nota de que la gente nunca más bajará la cabeza ante el fascismo y el racismo".

Ante las protestas de los populares cada vez más airadas y los aplausos de otros grupos parlamentarios, Rubiño ha asegurado que no pensaba retirar sus palabras y el Grupo del PP ha decidido abandonar el Pleno.

"Las verdades duelen", apostillaba Rubiño.

Noticias relacionadas