El PNV pone en cuarentena su 'sí' a la sexta y última prórroga del estado de alarma tras el acuerdo alcanzado este martes entre el Gobierno y Ciudadanos. 

"Más que difuso, el acuerdo del Gobierno español con Ciudadanos que se acaba de anunciar es, a esta hora, confuso", ha afirmado el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, que ha anunciado que van a pedir "una aclaración" a La Moncloa para comprobar que lo firmado con Ciudadanos no contraviene el acuerdo que alcanzó con PNV y ERC.

"Necesitamos una aclaración. No sabemos a dónde va a parar todo esto", ha señalado en una entrevista en Telecinco, donde ha explicado que con el acuerdo de Ciudadanos se vuelve al mando único y se abandona la idea de la cogobernanza, exigida por el PNV desde hace semanas para gestionar la desescalada.

"Parece que volvemos a la situación previa: que hay mando único para todo otra vez. Y eso no es lo que hemos hablado con el Gobierno", ha dicho, para dejar claro que "es difícil compatibilizar" pactos del PNV y ERC y a la vez Ciudadanos.

Medidas "idénticas" para todos

El malestar del PNV surge a raíz de uno de los seis acuerdos que ha suscrito el Gobierno con el partido de Inés Arrimadas. En él, se garantiza que las medidas del decreto de esta última prórroga sean "idénticas" en la recta final de la desescalada sea cual sea la progresión sanitaria de cada comunidad.

Además de garantizar las igualdad de las medidas en todas las comunidades, ambas partes han pactado que el Gobierno presente antes del 15 de junio un nuevo real decreto ley que regule la salida del estado de alarma para los territorios que la alcancen.

Estas medidas "idénticas" que ha exigido Cs podrían contravenir e el acuerdo alcanzado entre Sánchez y el PNV, que pidió que se flexibilice la Fase 3 de desescalada y se deje en manos de las comunidades autónomas "las decisiones que se pudieran tomar en torno a ella" a cambio de su apoyo a la prórroga del estado de alarma.

Noticias relacionadas