PNV y ERC son, de nuevo, los socios preferentes del Gobierno de Pedro Sánchez. En las negociaciones de este fin de semana, la formación de Oriol Junqueras ha logrado arrancar al Ejecutivo el compromiso de poner fin al mando único una vez se entre en la Fase 3 del plan de desescalada así como restablecer la mesa de diálogo Cataluña-España.

"El Gobierno se ha visto forzado a replantear su postura tras el toque de atención de los republicanos en la negociación fallida por la prórroga anterior. Este retorno a la vía de la negociación ha llevado a la Permanente de Esquerra Republicana a inclinarse por la abstención, tal y como ha acordado esta tarde de manera telemática, a condición de que sea la última extensión del estado de alarma", explica ERC en un comunicado.

A pesar de no incluirse explícitamente en el acuerdo, según los nacionalistas el Ejecutivo de coalición "ha expresado públicamente su voluntad de volver a reunir la mesa de negociación" entre gobiernos una vez la pandemia entre en la fase de "nueva normalidad". El propio Sánchez ha apuntado a julio como fecha probable de la vuelta del diálogo con la Generalitat y ha recordado que el Gobierno "siempre ha mantenido que retomaría "cuanto antes" los compromisos adquiridos en la investidura.

Sánchez pedirá una última prórroga.

La formación jertzale se ha expresado en términos parecidos a ERC cuando ha asegurado que con el acuerdo alcanzado para apoyar la próxima votación de prórroga del estado de alarma, "se ha recuperado todo el autogobierno vasco", de tal forma que el lehendakari "recuperará el control absoluto de la situación".

Como informó este medio, una de las condiciones del PNV era poder levantar el estado de alarma de forma unilateral y sin esperar al resto de regiones.

Cambios desde la Fase 3

Sánchez ha confirmado las peculiaridades de esta "última y definitiva" prórroga del estado de alarma tras su reunión telemática con los presidentes autonómicos. La comunidades tendrán ahora la última responsabilidad de la desescalada una vez alcancen sus provincias y unidades territoriales la Fase 3.

De hecho, serán las propias autonomías las que propongan al ministerio de Sanidad, con arreglo a criterios sanitarios y epidemiológicos, qué zonas o provincias puden pasar de la fase 3 y, por lo tanto, su entrada en la denominada “nueva normalidad”.

La única excepción en plena fase 3 que se mantendrá bajo el mando ministerial son las referidas a la libertad de circulación. Desde Moncloa, Sánchez ha apelado a la responsabilidad ciudadana para no relajarse en la lucha contra el coronavirus: "El virus sigue acechando, es una amenaza gravísima", ha advertido.

"Última prórroga"

Esta última extensión del estado de alarma se votará en el Congreso de los Diputados el próximo 3 de junio con la voluntad que esta sea la última prórroga necesaria para afrontar la gestión de la crisis provocada por la Covid-19.

Pese a que en las últimas votaciones Sánchez se inclinó por pactar con Ciudadanos ante el no de ERC, el líder del Ejecutivo ha vuelto a la mayoría parlamentaria que propició su investidura.

La formación de Inés Arrimadas logró, entre otras cuestiones, desvincular la aplicación de los ERTE del decreto ley del estado de alarma. Pero fuentes del PSOE siempre vieron el entente con los naranjas como "puntual".

El restablecimiento de los puentes con ERC tienen como condición la vuelta de la mesa bilateral con Cataluña. En el caso del PNV también lograron la gestión del Ingreso Mínimo Vital. 

En una entrevista concedida a Deia, el portavoz de la formación en el Congreso, Aitor Esteban, el diputado ha afirmado que en Madrid "no tenían ninguna intención de que viniera a Euskadi", especialmente en el caso de Podemos, por lo que se han tenido que superar "muchas resistencias".

Reunión con las CCAA

El presidente del Gobierno ha informado este domingo a los presidentes de las Comunidades Autónomas de que el Consejo de Ministros aprobará este martes la solicitud al Congreso de la sexta y última prórroga del estado de alarma, según informaron a Europa Press fuentes autonómicas.

Sánchez preside este domingo desde alrededor de las 10.00 horas la que es la duodécima videoconferencia con los presidentes autonómicos durante el estado de alarma, para analizar las medidas necesarias para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

Esta duodécima reunión se produce de hecho en pleno proceso de desescalada, según el cual el 70% de la población del país estará desde este lunes en la fase 2, y cuatro islas ya en la fase 3, la etapa previa a la llamada "nueva normalidad". Mientras, otros 15 millones de españoles, fundamentalmente la comunidad de Madrid, Barcelona y Castilla y León, seguirán en fase 1.

A este respecto, la Comunidad de Madrid ya acusó este sábado a Sánchez de "maltratar" y "negar el pan y la sal" a esta región, después de que también se rechazasen las medidas de flexibilidad de la Fase 1 que ha reclamado el Ejecutivo autonómico.

Noticias relacionadas